En general, los canteros de las veredas tienen los árboles y tierra a su alrededor. Acá algunas ideas para embellecerlos, hacerlos productivos y evitar que se junte basura.
- 2 minutos de lectura'
Hasta hace poco los canteros de la vereda eran sectores descuidado por ser pequeños y por estar expuestos a mascotas y descuidos. Sin embargo, el interés se reactivó. María Laura Vidal Bazterrica, paisajista especialista en diseño y miembro de Jardineras en Acción nos anima: “La vereda es un sector de nuestra propiedad que, sin darnos cuenta, disfrutamos cada vez que entramos y salimos de casa. Además, puede ser protagonista de un diseño interesante, a la vez que productivo”. La especialista cuenta que muchos de sus clientes ya no se conforman con el césped verde -que además puede competir con los árboles urbanos, por sus raíces-, sino que buscan alternativas para animar este sector que, además, es parte de la fachada de su hogar.
La especialista nos aporta su propuesta: “Diseñar un cantero de muy bajo mantenimiento, con un diseño con especies que se adapten al espacio, sol o sombra y calidad de suelo. Utilizar especies fáciles y poco costosas de reponer, como herbáceas o arbustos. Lo ideal será emplear las mismas plantas que tengamos en nuestro jardín, para ir reponiendo, al menos al principio”.
Utilizar plantas del jardín propio o el vecino, hace que sea menos costoso o doloroso si alguien pasa y se lleva algún ramo, o simplemente si es maltratado por alguna mascota. “El 80% de las personas que transitan mi vereda lo hacen todos los días, así que al final se acostumbrarán al cantero y lo esquivarán”, opina nuestra experta consultada.
Sentido de oportunidad
“Aprovechar este cantero para plantar vegetales, entre las herbáceas: cebolla de verdeo, romero, puerro es una opción. O también agapantos, liriopes, tulbalgias, salvias, verbenas, lavandas, iris germánicas, Streptosolen jamesonii, asclepsias, boj y Pittosporum ‘Nana’”, aporta Bazterrica.
Otras especies que sugiere son: “Bulbos, crocosmias y narcisos, al igual que florales anuales, de semilla. También las plantas de follaje gris, que requieren bajo mantenimiento y por tanto son ideales para la vereda: santolinas, peroskias, agaves, gramíneas y suculentas.” Con todas estas ideas, ahora no queda opción que poner manos en la tierra. Seguro será contagioso y terminará tiñendo de vida a toda la cuadra.
+info
@itasflowers
@Jardinerasenaccion2021
Más notas de Revista Jardín
Escapada de fin de semana. Una posada boutique del otro lado del río, atendida por sus dueños argentinos y rodeada de 1.600 limoneros
"No es algo que me sale de la cabeza, sino de la boca del estómago”. Es hija de un famoso locutor, heredó una caja de hilos, una tela y empezó a hacer obras de arte bordadas
Es mejor prevenir. 3 reglas de oro para que tus plantas no mueran cuando comienza el calor
Más leídas de Revista Jardín
Una charla muy esperada. Los infalibles tips que Clara Billoch dio en Jardín Fest para armar tu cantero
Mínimamenta. Por qué estas redes de sombreo marcaron tendencia en Jardín Fest
En 43 fotos. Quiénes estuvieron en Jardín Fest, la gran fiesta de la jardinería
"No es algo que me sale de la cabeza, sino de la boca del estómago”. Es hija de un famoso locutor, heredó una caja de hilos, una tela y empezó a hacer obras de arte bordadas