Son la versión moderna y comercial de la vieja costumbre de cultivar en agua. Qué diseños existen, cuánto cuestan, dónde se consiguen y qué plantas admiten.
- 3 minutos de lectura'
Usar frascos, pequeños floreros o vasijas de vidrio con agua para cultivar plantas, propagarlas y compartirlas sin necesidad de comprar, no es algo nuevo. Sin embargo, el furor por el mundo botánico -que viene fogoneado por los millennials y que además ganó fuerza en la pandemia-, hizo que pequeños emprendedores comenzaran a diseñar hidroterrarios, los nuevos objetos de deseo en la decoración con plantas, que aportan vida y color a los ambientes.
La ventaja de los hidroterrarios es que no se necesita tener un jardín, una terraza o un balcón para sumarse a esta nueva tendencia y vivir rodeados de verde. La versión moderna y comercial de la vieja costumbre de poner gajitos en agua viene en formatos que admiten ser ubicados en ambientes pequeños, como bibliotecas, un estante de la cocina o el baño o cualquier ambiente, e incluso colgar en la pared.
En esta nota te mostramos algunos de los modelos taquilleros de los viveros más trendy de Buenos Aires y te contamos qué plantas cultivar en agua y cómo hacerlo.
Consejos para decorar con plantas en agua
- Podés armar equipos de a tres o cuatro hidroterrarios y combinarlos según la decoración de la pared o el estante donde decidas instalarlos.
- Tené en cuenta que existen hidroterrarios colgantes y de apoyo, y eso amplía las posibilidades. Siempre hay espacio para una planta más.
- Los hidroterrarios protagonistas serán, sin dudas, los que tengan gajos con raíces que puedan verse a través del vidrio.
- Podés cambiar los gajos y las plantas de los hidroterrarios y renovar tus ambientes en cada estación: usarlos como floreros en primavera o colocar hierbas y hojas secas en invierno.
Cómo cultivar plantas en hidroterrarios
- Elegí una especie de planta adecuada para enraizar en agua.
- Realizá un corte en el tallo debajo de un nudo. El tallo debe tener al menos dos hojas. Si vas a colocar una planta que ya tiene raíces, estas deben estar limpias de sustrato para que oxigenen bien y puedan desarrollarse.
- Colocá la planta en un recipiente de vidrio con agua de lluvia, filtrada o en reposo por más de 12 horas.
- Buscá un lugar en tu espacio interior luminoso pero sin sol directo. Los rayos del sol en el vidrio pueden actuar como lupa y quemar la planta.
- Cambiá el agua una vez por semana.
- Al ser estaciones de propagación se recomienda, pasado un tiempo, introducir sales de hidroponía, abono de lombriz o compost para darle los nutrientes que necesita la planta.
- A la hora de pasar la planta del hidro a tierra o sustrato, lo mejor es tirar un puñado de tierra antes y esperar algunos días para que la planta se vaya adaptando al cambio.
- Si las raíces crecen demasiado, se pueden cortar, dejando una cantidad suficiente para garantizar su cultivo y crecimiento.
¿Qué plantas se pueden cultivar en agua?
Monstera (Philodendron monstera), potus (Epipremnum aureum), lirios de la paz (Spathiphyllum wallisii), Peperomia waterlemon, Syngonium, Pilea peperomioides, Tradescantia (Tradescantia zerina), lazo de amor (Chlorophytum comosum) y muchas más. Las que mejor se adaptan son las plantas que provienen de zonas tropicales. Además, los hidroterrarios pueden usarse para reproducir suculentas por esqueje. En ese caso se coloca el gajo dentro del hidro y una vez enraizado se debe pasar a sustrato ya que estas especies no son muy amantes del agua.
Más notas de Revista Jardín
- 1
Fin del mito: 6 mentiras que te hicieron creer sobre los cactus y suculentas
- 2
¿Buscás ideas para decorar tu casa en estas fiestas? Atención con estas dos plantas que son sinónimo de Navidad
- 3
Un buen paisajismo puede rejuvenecer y dar nueva vida a un parque clásico
- 4
Llegó el momento de renovar los muebles de la galería y la pileta con nuevos diseños y materiales