Tienen fama de difícil pero no siempre es así. Esto dice Ana Fischer, experta en orquídeas, a quien consultamos en busca de ayuda.
- 3 minutos de lectura'
La Phalaenopsis es la variedad en boga, presente en todas las películas y programas de decoración. Quien regala una busca dar un regalo costoso, exótico y ciertamente bello. Pero, ¿qué hacemos cuando la recibimos? ¿Regamos? ¿Podamos? ¿Dejamos adentro o en el exterior? Para responder estas y otras preguntas, acudimos a Ana Fischer, especialista en orquídeas. Estos son sus tips, aunque ante todo recomienda “paciencia”.
1. ¿Es de exterior?
No, porque no pueden estar a menos de 18 grados. Deben estar adentro.
2. ¿Cómo se riega?
Necesitan poca agua. ¡Nada de encharcar el sustrato! Nunca regar el centro de las hojas, dado que al ser monocotiledoneas (carecen de eje central) si el centro queda con agua en verano se calienta demasiado, y en invierno se enfría y puede llegar a matar a la planta. Es necesario regar al costado, o bien sumergir en agua la maceta por un corto período. En este último caso, regar con menor frecuencia. Para saber cuándo, poner el dedo y sentir la humedad. Tener en cuenta que la orquídea suele venderse con un musgo de turbera, que retiene la humedad por mucho tiempo. Recordar: se puede salvar una planta por faltante de agua pero no una con raíces podridas por exceso.
3. ¿Cuánto dura la floración?
Habitualmente se venden en flor, en una segunda floración. Los ejemplares de primera floración son más chicos y débiles. Además, seguramente se las hizo crecer con fertilizante, para apurar el proceso normal de 7 años en la naturaleza para todas las orquídeas. Desde que se abre la primera flor hasta la terminación, pasan casi tres meses.
4. ¿Qué hacemos cuando termina?
Se corta la vara en el tercer nudo, en forma chanfleada, para que vuelva a salir una vara de floración. Siempre que la planta no sea muy débil, producirá una segunda vara.
5. ¿Cuándo transplantar?
Luego de no más de tres años. Para eso, revisar las raíces de tu orquídea y eliminar las muertas con un elemento desinfectado con alcohol, en cada una de las plantas, para no contagiar entre ellas si hubiera más. Revisar las hojas (frente y dorso), porque ahí empiezan su trabajo las cochinillas. En caso de ver manchas amarillas, aplicar un pincel mojado con alcohol en la parte superior de las hojas. Repetir tres veces durante tres semanas.
6. ¿Hay que fertilizar?
Con un producto especial de orquídeas y, si no se consigue, usar otro a mano pero leyendo cuidadosamente el marbete, y aplicando la mitad de lo que se utiliza para otras plantas.
Para más consultas:
Ana Luisa: analuisaorquideas@gmail.com
Facebook: Uao orquídeas