Hay nutrientes básicos que las plantas necesitan para desarrollar raíces, hojas, ramas y frutos, te contamos cuál es el indicado para cada necesidad.
- 3 minutos de lectura'
Con la llegada del invierno, la mayoría de las plantas entran en reposo. Sin embargo eso no quiere decir que no debamos realizar ciertas tareas específicas para prevenir enfermedades y que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes.
Mientras más frío haga durante este “descanso”, mejor, pues ello contribuirá a su crecimiento y floración primaveral. Pero no todas las especies del jardín están en pleno desanso; hay algunas invernales, como los arbustos bayíferos (cotoneaster, Ilex aquifolium, Arbutus unedo) o nuestra estrella federal (Euphorbia pulcherrima), y hasta suculentas como los kalanchoes, que están empezando a florecer.
Garantizar los nutrientes necesarios para que las plantas puedan superar los meses fríos y tener suficientes fuerzas para cuando llegue el momento de la floración es una tarea que no podemos pasar por alto.
Existe una amplia variedad de fertilizantes, algunos de ellos con una gran cantidad de nutrientes en su composición (macro y micronutrientes); y las plantas necesitan de todos ellas para su crecimiento: zinc, boro, cadmio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, entre otros.
Fertilizar las plantas de floración invernal con un fertilizante líquido rico en fósforo evitará que se produzcan los abortos florales que suelen suceder por la falta gradual de frío, producto del cambio climático.
3 nutrientes fundamentales
Nitrógeno: las plantas necesitan nitrógeno para el crecimiento de tallos y hojas. En la huerta, el nitrógeno es fundamental para el desarrollo de verduras de hoja como acelga, lechuga o espinaca.
Fósforo: el fósforo promueve el desarrollo saludable de las raíces y la producción de flores y frutos. Es fundamental para el desarrollo de las raíces y de las plantas que producen flores y frutos.
Potasio: las plantas necesitan potasio para mantener los tallos fuertes y producir flores y frutos saludables. Además, el potasio aumenta su resistencia a las enfermedades.
La ceniza de madera es un fertilizante natural del suelo muy rico en potasio
¿Qué son los fertilizantes?
“A los fertilizantes se los define por lo que llamamos “grado”, una sucesión de tres números “xx-xx-xx” que mide el porcentaje de cada nutriente en su composición. El grado nos indica la cantidad de los tres macronutrientes: N (nitrógeno), P (fósforo) y K (potasio)”, explica la ingeniera agrónoma Virginia Carbonelli.
Por ejemplo:
- Urea: Grado 46-0-0, tiene una composición de 46% de nitrógeno.
- Triple 15: Grado 15-15-15, tiene una composición de 15% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potasio.
- Fosfato diamónico: Grado 18-20-0, tiene una composición de 18% de nitrógeno y 20% de fósforo.
“Es muy importante tener en cuenta que su incorporación en el suelo se realiza al voleo y que pocas veces podemos hacerlo en profundidad”, señala Carbonelli.
“Por ese motivo el riego es imprescindible, ya que será el agua la encargada de hacer que el fertilizante penetre y quede disponible en la solución del suelo”, agrega la ingeniera agrónoma.