En el vasto universo vegetal, existen especies que se desarrollan bien en terrenos donde las napas están muy altas o son cercanos a cursos de agua. Aquí, una selección posible de árboles, arbustos y trepadoras que crecerán bien bajo esas condiciones.
- 7 minutos de lectura'
Los jardines que están cerca de cualquier tipo de espejo o curso de agua, suelen tener suelos húmedos que, en ocasiones, hasta llegan a anegarse. Cuando se buscan plantas para este tipo de espacios, hay que recurrir a plantas adaptadas a esta situación. Muchas veces, a falta de otro dato, se pueden encontrar las especies indicadas entre las ya cultivadas en las cercanías del lugar o entre las que crecen espontáneamente en el sitio y muchas veces son nativas, con el valor agregado que eso significa. La cuestión es usar la imaginación para lograr el lugar soñado.
¿De qué hablamos cuando hablamos de suelos húmedos?
Se generan tierras húmedas en las zonas bajas de terrenos con mal drenaje, en las costas de espejos o cursos de agua que pueden estar sometidas a anegamientos temporarios, o cuando las napas están muy altas. Hasta en una maceta con el drenaje obturado el sustrato puede estar muy húmedo, demasiado, para la mayoría de las plantas.
Cuando un suelo tiene exceso de agua, esta desplaza al aire contenido entre las partículas que lo conforman. Como el oxígeno es necesario para la respiración de las raíces, si la falta es severa y prolongada pueden morir. El signo será marchitamiento de la planta, el mismo que el de la falta de agua.
Sin embargo, muchas especies tienen habilidades para crecer en situaciones así. Uno de los mecanismos de adaptación es la acumulación de reservas de aire en el propio cuerpo de la planta. Hay un tejido especial en el cual las células dejan grandes espacios vacíos que contienen aire, como ocurre, por ejemplo, con las calas. Basta con cortar el pecíolo de la hoja para ver que hay un tejido sumamente esponjoso, abierto; este tejido forma canales de aire que recorren la planta. O en un caso algo inusual, como en del ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuyas raíces –llegado el caso– pueden producir unas estructuras llamadas neumatóforos, que salen a la superficie y capturan oxígeno para llevarlo a las profundidades.
Ceibo
(Erythrina crista-galli)
- TIPO: Árbol de hoja caduca.
- ORIGEN: Sudamérica (Argentina desde el NE hasta Buenos Aires).
- CARACTERÍSTICAS: Es un árbol con una altura de 4 a 5 metros (y hasta 10). Las inflorescencias, de unos 30 cm, presentan notables flores rojas que atraen colibríes. Las floraciones de los ceibos se suceden desde la primavera en ciclos de floración hasta principios de otoño. Los frutos son legumbres. Crece bastante rápido.
- CULTIVO: Se cultiva a pleno sol o media sombra. Crece bien en suelos muy húmedos, incluso en los anegados temporalmente, pero también puede crecer en los medianamente húmedos. Es versátil en cuanto a tipos de suelos, tolera tanto los arcillosos como los arenosos. Resiste heladas ligeras. Se reproduce por semillas que conviene escarificar antes de sembrar.
- USOS: En jardines; en costas de ríos; jardines de nativas; para atraer picaflores.
Es un árbol naturalmente aquerenciado a las riberas; en ocasiones forma ceibales.
Rosa del río
(Hibiscus striatus)
- TIPO: Arbusto de follaje caduco.
- ORIGEN: Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires); también Brasil, Uruguay y Paraguay.
- CARACTERÍSTICAS: Arbusto nativo de hasta 3 metros de altura, que puede tener aguijones. Pierde las hojas cuando empiezan los fríos. Sus llamativas flores llegan a medir 10 cm de largo, con la estructura propia de los hibiscus, de color rosado, solitarias. Florece desde fines de primavera hasta bien entrado el verano. De crecimiento rápido.
- CULTIVO: Necesita exposición algo sombreada. Tolera estar sumergida una decena de centímetros. No resiste heladas. Se propaga por semillas o división de matas.
- USOS: En jardines de nativas; jardines de costas de río; cerca de estanques; en jardines para atraer picaflores.
La bonita rosa del río a veces se encuentra en viveros tradicionales, y más seguramente en aquellos especializados en nativas.
Azota caballo
(Luehea divaricata)
- TIPO: Árbol de hoja caduca.
- ORIGEN: Argentina (Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires); también sur del Brasil, Uruguay, Paraguay.
- CARACTERÍSTICAS: Alcanza de 15 a 20 m de altura, con copa densa y de tronco vestido en ejemplares jóvenes. Las hojas son simples, satinadas y de un verde bastante oscuro; generalmente, tienen como característica distintiva tres nervaduras marcadas. Las flores miden unos 3 cm de largo, son de color rosado, con la estructura característica de las malváceas, con estambres amarillos soldados. Florece desde mediados del verano hasta el inicio del otoño. Es de crecimiento medianamente rápido.
- CULTIVO: Crece al sol o también en lugares sombreados. Prospera bien en suelos muy húmedos, pero crece bien en aquellos que no lo son. Es un árbol de clima subtropical a templado cálido.
- USOS: Por su denso follaje es posible utilizarlo como árbol de sombra; en jardines de nativas.
Desde Misiones, este sólido árbol baja por las selvas en galería.
Sauce criollo
(Salix humboldtiana)
- ORIGEN: América (nativo de la Argentina, donde se distribuye desde el Norte hasta Chubut).
- CARACTERÍSTICAS: Es un árbol nativo que mide entre 10 y 18 metros de altura y entre 8 y 10 de diámetro. Posee ramas algo péndulas. Florece en primavera. Las inflorescencias de los ejemplares masculinos son amarillas y atractivas en conjunto; las femeninas pasan inadvertidas por ser más cortas y verdosas. Crece rápido.
- CULTIVO: Crece bien al sol y puede tolerar la media sombra. Necesita suelos húmedos y hasta crece bien en algunos suelos anegados. Resiste tanto el calor como el frío. Se propaga por estacas.
- USOS: Es un excelente fijador de costas. Para jardines cercanos a cursos o espejos de agua dulce.
Salvia azul
(Salvia guaranitica)
- ORIGEN: Argentina, desde el Norte en zonas húmedas hasta Buenos Aires. También Brasil, Paraguay, Uruguay.
- CARACTERÍSTICAS: Subarbusto de 1 a 2 m de altura; con inflorescencias que reúnen flores azules, de 3 a 5 cm de largo, que aparecen de primavera a otoño y atraen colibríes. Tiene cultivares de flores claras, casi blancas, y violetas.
- CULTIVO: Plantar bajo media sombra. Necesita suelos húmedos. Soporta heladas leves. En invierno, en lugares como Buenos Aires, decae su follaje. Si se encuentra a gusto en el lugar, avanza mucho en el terreno, aunque puede controlarse extrayendo los rizomas o usando barreras físicas enterradas para limitarlo. Se propaga fácilmente por división de matas.
- USOS: En jardines de estilo silvestre; jardines para atraer picaflores; jardines urbanos; jardines de nativas.
Esta planta nativa tiene un irresistible atractivo para los picaflores.
Sen del campo
(Senna corymbosa)
- ORIGEN: Norte y centro de la Argentina, hasta Buenos Aires, sur del Brasil y Uruguay.
- CARACTERÍSTICAS: Arbusto de 2 a 3 metros de altura (y hasta 5 m), generalmente con otro tanto de diámetro. Posee ramas oscuras. Las flores de color amarillo intenso se reúnen en inflorescencias de 2 cm de diámetro. Florece durante el verano y el otoño. El fruto de 5 a 10 cm de largo madura en otoño. De crecimiento bastante lento. Suele crecer espontáneamente asociado a talas.
- CULTIVO: Necesita sol para crecer y florecer óptimamente. Las mejores condiciones para su crecimiento son lugares con suelos húmedos (aunque no encharcados). A pesar de esto, es resistente a la sequía. Soporta heladas leves. Se propaga por semillas, mejor si se escarifican.
- USOS: En jardines de plantas nativas; jardines de bajo mantenimiento; como arbolado urbano. Puede cultivarse en contenedores.
Una planta nativa que beneficia el suelo y tiene una larguísima floración que enamora.
Papa del río
(Stigmaphyllon bonariense)
- ORIGEN: Noreste de la Argentina hasta Buenos Aires (en la zona del delta del Paraná). También Brasil, Uruguay y Paraguay.
- CARACTERÍSTICAS: Trepadora vigorosa, alcanza de 3 a 5 metros de altura, de crecimiento algo desordenado. Tiene tubérculos. Su follaje se compone de hojas anchas. Las flores, de color amarillo intenso, cuentan con cinco pétalos redondeados unidos al receptáculo por una porción estrecha (uña); se reúnen en inflorescencias que aparecen desde mediados de primavera hasta fin de verano.
- CULTIVO: Crece bien bajo condiciones de media sombra o sombra filtrada, en suelos y aire con mucha humedad. No tolera heladas fuertes. Crece espontáneamente cerca de las riberas y se puede encontrar desde el noreste argentino hasta el Delta del Paraná. Se propaga por semillas y tubérculos.
- USOS: Puede utilizarse para formar cercos y pérgolas. Es una planta especial para jardines de nativas o jardines informales.
Una trepadora nativa rica en curiosidades; produce aceite como recompensa por la polinización de una particular familia de abejas.