Muchas veces la huerta tiene la respuesta para combatir malestares cotidianos, como estos que suelen producirse durante la época de vacaciones.
- 2 minutos de lectura'
Sus beneficios para el organismo son tantos que, además de ser un ingrediente irreemplazable en la cocina, es un infaltable en el kit de medicina natural. En casa, y también durante los viajes, el jengibre (Zingiber officinale) es un aliado y uno de los remedios eficaces que nos da la naturaleza.
El jengibre Se puede consumir fácilmente en una infusión, muy rápida de preparar, sana y, como si fuera poco, rica. Se puede beber caliente en invierno y frío en verano, de ambas maneras resultará deliciosa.
Un rizoma famoso
El jengibre es una planta aromática que pertenece a la familia de la cúrcuma y el cardamomo. Tiene flores de color púrpura y un tallo subterráneo en forma de rizoma, que es lo que conocemos y habitualmente encontramos en las fruterías y supermercados.
Aunque también se aprovechan sus hojas, lo más habitual es consumir esa raíz tanto fresca como seca y en polvo o incluso en aceites, esencias, deshidratada o encurtida.
El jengibre es muy utilizado como especia en la cocina asiática y así llegó a nuestras cocinas: como ingrediente de platos como el sushi (encurtido), ensaladas thai, pokes y platos de pollo (fresco rallado o en polvo) o incluso en repostería como las típicas galletas de jengibre.
Pero una de sus aplicaciones más utilizadas es como infusión. El té de jengibre ya se tomaba hace 5.000 años en la antigua China como tónico para la salud y por sus múltiples beneficios para el organismo.
¿Cómo consumirlo?
El té de jengibre tiene un sabor ligeramente picante y se le pueden agregar unas rodajas de limón para potenciar su sabor, también combina perfecto con un toque de canela seca. A la hora de servirlo, se puede endulzar con una cucharadita de miel.
Este té es especialmente útil en época de vacaciones, para tomar antes o durante los viajes en auto o en avión porque tiene enormes beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.
El jengibre ayuda a combatir los mareos provocados por el miedo o las turbulencias en los vuelos y resulta más eficaz aún combinado con valeriana (Valeriana officinalis), que combate la ansiedad leve, el estrés y el insomnio.
Esta combinación de jengibre y valeriana también es capaz de reducir la taquicardia y la irritabilidad, aliviar los espasmos gastrointestinales de origen nervioso frecuentes en los viajes o en quienes tienen miedo a volar o sufren de mareos al trasladarse por tierra
Más notas de Huerta
Con cáscaras de cítricos. Dos tandilenses egresaron del secundario con un proyecto que hoy es su emprendimiento sustentable
Fácil de hacer en casa. Cómo fabricar tu propio aromatizante para el hogar con naranja y menta
Ni te lo imaginabas. Salieron de la cocina y hoy son los impensados protagonistas de los canteros de flores
- 1
Fin del mito: 6 mentiras que te hicieron creer sobre los cactus y suculentas
- 2
¿Buscás ideas para decorar tu casa en estas fiestas? Atención con estas dos plantas que son sinónimo de Navidad
- 3
Un buen paisajismo puede rejuvenecer y dar nueva vida a un parque clásico
- 4
Llegó el momento de renovar los muebles de la galería y la pileta con nuevos diseños y materiales