Empecemos el año con una agenda organizada para cuidar el jardín y tomando nota de las tareas que realizamos y los cambios que vemos.
- 3 minutos de lectura'
Cada mes del año hay tareas generales que realizar en el jardín y la huerta. Cada vez que estamos afuera es importante recorrer, observar con detenimiento y tomar nota de lo que vamos descubriendo y de lo que vamos haciendo. Llevar un registro mes a mes nos permitirá identificar patrones y necesidades para planear más acertadamente cuáles serán nuestros próximos pasos.
Podemos empezar el año sacando una foto de cada rincón del jardín. Así tendremos un registro preciso de cómo evolucionan nuestras plantas a través del tiempo. También nos permitirá planificar las plantaciones y cambios que haremos en otra época.
Cosecha de semillas
Armar un stock de semillas permite reponer las plantas de nuestros canteros cuando sea necesario. Para ello, hay que esperar a que los frutos se sequen en la planta: ese es el momento de la recolección. Cortaremos las varas que se hayan secado, para guardarlas en un sobre de papel. Es importante anotar el nombre de la planta y la fecha de recolección. Las semillas deben guardarse en un lugar fresco y seco.
¿Qué hacer en el jardín?
- Realizar riegos profundos tres veces por semana. Es ideal regar por la mañana temprano o por la tarde. Revisar los canteros y retirar las malezas.
- Colocar mulch –pinocha, corteza de pino, restos de poda– para proteger la tierra de temperaturas altas.
- Podar las herbáceas que han crecido demasiado, como gauras, dalias, salvias, asters, escabiosas, verbenas para que tengan una nueva floración en otoño.
- En cercos y enredaderas de crecimiento vigoroso, realizar una “poda verde” para mantener la forma.
- Los cortes del césped serán semanales, y hasta dos veces por semana. En este período, aumentar la frecuencia de riego.
- Controlar posibles ataques de plagas y enfermedades como: arañuela (clima seco y cálido), botritis, oídio y podredumbres (clima caluroso y húmedo); mancha negra y antracnosis en rosas.
- Reponer el agua del estanque si se evaporó.
¿Qué hacer en la huerta?
- Es tiempo de sembrar: lechuga, acelga, perejil, hakusai, hinojo, repollito de Bruselas
- Pinzar las flores de albahaca.
- Cosechar los rabanitos a medida que tengan tamaño, dado que si no en esta época florecen y se vuelven corchosos.
- Colocar tutores si el peso de las berenjenas tumba las plantas.
- Cosechar los ajíes, algunos verdes y otros maduros. Si los dejamos mucho tiempo en la planta, los puede quemar el sol.
- Ciruelas, damascos, duraznos y pelones pueden estar firmes, mejor cosechar antes de que caigan al suelo y se pudran.
- Seguir atando y pinzando los tomates a medida que crecen y vamos cosechando sus frutos. Eliminar las hojas de abajo, para mantener la planta prolija.
- Revisar frutales para identificar posibles plagas como cancrosis, gusano minador, torque del duraznero, fumagina.
- Realizar riegos bien profundos, para que las plantas se hidrante bien. Cada dos o tres días, bien temprano o a la tardecita.
La mejor herramienta
Jardín presenta su CUADERNO DE JARDINERÍA para que te acompañe todo el año. Es una guía que permite planificar las tareas en el jardín y en la huerta. También, registrar aquello que realizamos, cómo nos funcionó y qué planeamos para el futuro.
¡Conseguilo en los kioscos de revistas!
Más notas de Revista Jardín
- 1
Las flores que vuelven a estar de moda y que siempre remiten al verano
- 2
Qué tareas fundamentales hacer en enero para mantener impecable el jardín
- 3
Descubrí qué plantas transforman tu jardín en una barrera natural contra los mosquitos
- 4
5 razones por las que el césped se pone amarillo en verano y cómo solucionarlo