El plan del fin de semana: explorar la propuesta del nuevo espacio del Jardín Botánico ubicado en Palermo
- 4 minutos de lectura'
El Jardín Botánico Carlos Thays inauguró el 7 de septiembre de 2023, día en el que cumplía 125 años, el Centro de Interpretación Botánica: un nuevo espacio para visitar, aprender y descubrir.
La propuesta es ampliar la experiencia del visitante por medio de instalaciones y propuestas que contribuyen a destacar la importancia de la biodiversidad vegetal. Por medio de la interpretación se motiva al visitante a conocer, comprender y valorar el mundo vegetal, a reflexionar e incorporar actitudes tendientes a su cuidado y conservación.
Este proyecto fue el resultado de la labor de un gran equipo; muchas personas participaron con aportes e ideas y las encargadas de sintetizarlas en propuestas concretas fueron la directora del Jardín Graciela Barreiro y Adriana Burgos, encargada del Área de Educación.
Abrió sus puertas después de seis años de trabajo gracias a la colaboración incondicional de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Carlos Thays y al aporte de organizaciones como Fundación Azara, BGCI (Botanic Gardens Conservation International), BGH y Laboratorio Sidus.
El centro de interpretación está ubicado en el edificio principal del Jardín y consiste en un recorrido autoguiado por sus salas con múltiples propuestas para explorar, conocer y reflexionar sobre el mundo vegetal. Hay cuatro espacios definidos: “La aparición de las plantas en nuestro planeta”, “Biodiversidad vegetal”, “Sector institucional” y " Biodiversidad de fauna y funga y esculturas”.
Se recomienda que el visitante recorra el Centro antes de pasear por el Jardín. De esta manera, contribuye a orientar la observación y comprensión de la biodiversidad que encontrará luego.
Las primeras plantas del planeta
El visitante podrá observar una línea de tiempo que destaca la aparición de los primeros organismos fotosintéticos, las primeras plantas terrestres, las primeras plantas con vasos de conducción, las primeras con semillas y las primeras plantas con flor. Ilustraciones de la artista Gabriela Fernández muestran cómo la diversidad actual es el resultado de millones de años de evolución. Se ven ilustraciones que pasan de un suelo desnudo (antes de que existieran las plantas) a ilustraciones de los primeros musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas, que constituyen la enorme diversidad que conocemos hoy.
Biodiversidad vegetal: un viaje subterráneo a la vida de las plantas
Luego hay un área destinada a las plantas del Jardín. Allí se puede ver un mural sobre la flora rioplatense, una vitrina con diversidad de frutos, una instalación sobre la biología y ecología florales, imágenes de polinizadores y de diversos granos de polen fotografiados en microscopios de alta resolución. Hay un terrario que nos invita a preguntarnos qué hacen las plantas y a levantar diferentes puertitas donde están las respuestas. Hay también un mural adaptado por Rocío Contestin que nos muestra ese jardín que no vemos porque está debajo del suelo, pero que está constituido por infinidad de raíces y seres vivos asociados a ellas.
Además, hay un espacio que en ciertos momentos se convierte en una estación para explorar el jardín bajo la lupa y ver todos esos pequeños detalles en grandes pantallas de TV. Videos explicativos ayudan a comprender estructuras y procesos. Por último, un rincón vecino a la Biblioteca Infantil de la Naturaleza invita a reflexionar sobre el valor espiritual de las plantas y convoca al visitante a pensar en una planta que conozca, que le guste y a escribir en una bitácora cuál es y por qué lo inspira. Este es uno de los mayores éxitos, y ya van por el segundo tomo.
Biodiversidad no vegetal y esculturas
Antes de salir se propone al visitante que observe y conozca la biodiversidad de fauna y funga (o de animales y hongos) que habita el jardín. Así, descubre la variedad de hongos, mariposas y abejas, entre otros seres vivos que encuentran allí alimento, refugio, lugar donde cazar, anidar, vivir.
Otra vitrina muestra diversos nidos de aves y nidos de abejas. Por último, la Ondina del Plata, esa bella escultura de Lucio Correa Morales que durante muchos años se ubicó en una de las fuentes del Jardín, hoy se exhibe bajo techo, ya que no puede estar más a la intemperie. De esta manera se preserva su integridad.
- Por el momento se lo puede visitar de martes a viernes de 10.30 a 16.30 y los fines de semana de 9.30 a 19 horas (horario de verano).