También llamadas autóctonas o indígenas, las nativas son las plantas que crecen naturalmente en una zona determinada. Te contamos las razones para incorporarlas
- 3 minutos de lectura'
Llamamos planta indígena, nativa o autóctona de una región a la que crece espontáneamente, sin ningún tipo de cultivo y, además, se reproduce y extiende sin intervención humana.
Las nativas son aquellas que ocuparon naturalmente un área geográfica, ya sea porque allí se originaron o porque han logrado colonizarla a través de procesos de migración o dispersión naturales.
Lo nativo no solo forma parte del paisaje, también está presente en la cultura y en la identidad de cada región
¿Cuál es el valor de las nativas?
- Los vegetales son el primer alimento de otras especies que serán luego alimento de las siguientes que sostienen la biodiversidad local.
- Algunas de ellas serán polinizadas por aves o insectos, mientras que otras serán distribuidas por animales o el viento.
- Otras brindarán refugio a la fauna o a las plantas que las usan como soporte para crecer o trepar sobre ellas, e incluso a aquellas que crecen bajo la sombra de árboles nativos.
¿Por qué es importante incorporar nativas en los jardines?
En algunos casos, las plantas nativas tienen flores muy llamativas, en otros no tanto, pero siempre ofrecen un aporte ambiental valioso.
Nuestra flora
La familia Asteráceas es la más abundante en especies.
Un buen número de ellas son ideales para atraer mariposas: algunas funcionan como hospederas, otras como nutricias y algunas con ambos destinos.
Las carquejas
Estas especies son rústicas y para pleno sol.
Si bien sus floraciones no son tan llamativas, son insuperables para atraer artrópodos.
Las más conocidas son: carquejilla (Baccharis trimera o Baccharis notosergila), a la par de la vara de oro (Solidago chilensis), que es usada también como flor de corte.
Algunas funcionan como cubresuelos y generan un manto protector además de brindar floraciones estacionales: Salvia procurrens para áreas de sombra; Acmella decumbens (nim nim), a pleno sol; Phyla canescens, también usada en cubiertas verdes y Oplismenus hirtellus (pasto de la selva), que, si bien no presenta floración llamativa, cumple su rol como cubresuelo atractivo en áreas de sombra.
Herbáceas y subarbustos
A partir de la instalación de jardines ecosistémicos, en los últimos años numerosas herbáceas y subarbustos se han incorporado en los diseños, ya sea por su interesante floración o por su interacción con la fauna.
- Malva blanca (Sphaeralcea bonariensis) y malva roja o misionera (Pavonia missionum): son nutricias para mariposas.
- Verbena bonariensis y V. rigida: ambas para sol y suelos livianos, siempre visitadas por abejas y mariposas.
- Petunia axillaris: de porte bajo, ideal para exposición a pleno sol, apta también en contenedores.
- Flor de papagayo (Alstroemeria psittacina): crece de manera abundante bajo la copa de los árboles, y en flor brinda néctar para colibríes.
- Plumerillo negro (Oxypetalum solanoides) típica de pastizales, también tiene una rica interacción con la fauna menor.
Según sus usos
En ambientes palustres: azucenita de la costa (Zephyranthes candida), Pontederia cordata y rosa de río (Hibiscus striatus), familiar de la conocida rosa china, típica en bordes de lagunas.
Para cubrir cercos, como apoyantes o trepadoras: Cochliasanthus caracalla (antes Vigna caracalla); Mandevilla laxa (jazmín de Chile), con flores perfumadas; Dolichandra cynanchoides (sacha-huasca), Dolichandra unguis-cati (antes Macfadyena unguis-cati), Amphilophium carolinae (antes Pithecoctenium cynanchoides, peine de mono), Pyrostegia venusta (flor de San Juan), Bignonia callistegioides (antes Clytostoma callistegioides, dama del monte), Combretum fruticosum, varias de ellas nectaríferas para colibríes.
Arbustos que son valiosos por floraciones, silueta e interacción con la fauna
Chirca de monte (Dodonaea viscosa), Senna corymbosa, Tecoma tenuiflora: un hermoso arbusto nativo del norte con floración naranja; y varias especies de Calliandra, como los conocidos plumerillos (tradicionales en los jardines) y otros no tanto, como Calliandra parvifolia.
3 arbustos poco difundidos
- Tarumá (Vitex megapotamica)
- Chalchal de gallina o jazmín de la costa (Psychotria carthagenensis)
- Jazmín del Uruguay o palo cruz (Guettarda uruguensis)