Te mostramos ejemplos de espacios en los que la piedra, recurso fundamental del diseño paisajístico, es protagonista de la escena.
- 5 minutos de lectura'
La piedra es un buen recurso de diseño en el jardín. Pero ante todo, es un recurso natural y requiere ser usado responsablemente. Las distintas funciones que pueden desempeñar las piedras varían según su tipo, su forma y su granulometría. Pueden cubrirse superficies, revestir paredes, armar contenciones, bordes o pircas. A continuación, te mostramos algunos proyectos paisajísticos que supieron incorporarla con éxito a sus diseños.
Piedra como solado
A través de una selva
Un sendero curvo de suelo drenante (Stick Stone) conecta el acceso principal de la casa con el lateral del jardín, atravesando una “selva”. El solado, contenido con planchuelas de hierro negro, está compuesto por una combinación de dos tonos de piedras claras. Paisajismo: Arq. Fabiana Sambresqui + María Inés Beveraggi.
Para dar la bienvenida
Granza granítica contenida por “cordones” de hormigón fue la piedra elegida para el acceso de esta casa. El eje peatonal tiene durmientes de quebracho entre la piedra, con cada vez menos separación a medida que se acercan a la puerta principal. Paisajismo: Sofía D´Andrea.
Antes de colocar las piedras y la madera es necesario corroborar que la tierra esté bien apisonada y nivelada. Para que no crezcan malezas, es preciso cubrir la superficie, por ejemplo, con una manta permeable. También es recomendable colocar la cara más rugosa de la madera hacia arriba para evitar resbalones los días de lluvia.
En desnivel
En las alturastimidad, en esta terraza se incorporó un nuevo sector en desnivel y no transitable más allá de la baranda de vidrio. Una trama de hierro al estilo Mondrian cubre la superficie, y cada cuadrado o rectángulo fue cubierto con piedras dolomita de distintas granulometrías para lograr texturas distintas. Maceteros negros de fibra de vidrio se combinan en dos formatos: cúbicos para las especies que requieren mayor volumen de sustrato y con forma de copa. El estilo de las plantas responde al estilo tropical Ey dialoga con las palmeras que se asoman desde el jardín. Paisajismo: Cuqui Fernández.
Entre las piedritas sueltas, el mercado ofrece binder granito gris, granza y binder dolomita (ambas de Olavarría), binder MDP, granza piedra pómez, mármol rotondado blanco, piedra bola rosada, granza MDP, verde alpe redonda, canto rodado caramelo, mini bola mezcla y ónix.
La piedra como contención y revestimiento
La piedra natural es uno de los materiales más duraderos y resistentes. Desde la antigüedad hasta el presente se la ha utilizado como elemento principal para la construcción, así como para apliques de interior y exterior. Para mantenerla inalterable y que no se manche, se le puede hacer un tratamiento hidrófugo previo. Si se desea mantenerla natural y que envejezca con el paso del tiempo, puede lavarse con cepillo o hidrolavadora en los casos en que se manche por la proliferación de moho en plena sombra. Para conseguir una terminación “envejecida” bastante inmediata, se le puede aplicar yogur con un pincel. Esto estimulará la producción de musgo y aumentará la humedad.
Entre flores silvestres
Para salvar el desnivel entre esta casa y su jardín, hacia donde desciende la escalera central, se diseñaron dos planos contenidos por muros de piedra del cerro, extraída de una cantera cercana. Los canteros de flores silvestres se combinaron con bolas de buxus intercaladas. Los peldaños se construyeron alternando madera dura con la misma piedra del lugar, hasta conectar con el nivel del sector más bajo. Paisajismo: Martita Pestaña de Otero.
Con vista al bosque
En este jardín que se diseñó privilegiando la vista al bosque de eucaliptos, el sector de la pileta contiene un banco de hormigón con granza Mar del Plata en la base. El revestimiento de la pileta es de piedra índigo en tonos verdes agrisados. El color de las piezas no es exactamente igual, por lo que se da un juego de tonalidades que varía con la luz. Paisajismo: Antoniucci-Palauro.
Entre las piedras para revestimientos, existen murete, piedra Mar del Plata irregular, murete de pórfido patagónico, voladura de Córdoba, pórfido patagónico terracota, entre muchas otras.
Piedra en las alturas
Una terraza con paredes internas recubiertas con piedra pómez para seguir la misma línea del resto de la casa. Se cubrió la pared que contiene la parrilla y fogonero, lo que permite, además, disimular cualquier mancha de humo por la rusticidad y porosidad del material. Paisajismo: Daniela Rayneli.
Piedra como cubresuelos
Sin zapatos
En este espacio protagonizado por un fogonero, se usó piedra de dolomita con granulometría 00, bien chiquita, para que se pueda pisar descalzo. Para el piso del garaje se usó granulometría 10. Una combinación de gramíneas y herbáceas sueltas más un floripón (Datura arbórea) y un pequeño árbol cercano a la casa fueron los elegidos como componente vegetal. Paisajismo: Agustina Anguita, Gogo paisajismo.
Escenografía
Una forma ecológica y sencilla de incorporar piedras en el jardín es a través de réplicas en forma artesanal. Es una solución para cuidar los recursos naturales, y se evita el traslado con grúas o maquinaria especial. Diseño: Tonio Salazar, rocas y cascadas artificiales.
Cómo evitar las malezas
- Con cemento. Antes de colocar la piedra, se disponen los flejes de planchuela de hierro o madera como contenciones perimetrales. Sobre la superficie de tierra se espolvorea una capa de 1 cm de cemento y se va mojando con agua en forma de lluvia con manguera. Se espera medio día aproximadamente sin pisar para que la superficie se endurezca un poco. Luego se coloca la piedra.
- Con geotextil. Antes de colocar la piedra, se extiende una manta de geotextil (tela negra porosa que permite el paso del agua) y se fija al suelo con “U” de alambres. Luego se colocan 5 cm de piedra como mínimo.
Más notas de Revista Jardín
Más leídas de Revista Jardín
"Mis emociones y mi vida son controladas por las plantas". Es furor en las redes y sus ramos lo ayudan a alejar pensamientos negativos
¿Buscás privacidad?. 4 plantas rápidas para vestir cercos y medianeras
¿Cuál es cuál?. Aprendé definitivamente a identificar cada jazmín y descubrí cuál está a pleno hoy
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres