No hace falta tener un jardín para vivir rodeados de naturaleza: un patio, una terraza, un balcón o un pasillo lateral sin luz directa también pueden transformarse en un refugio fresco y natural. Descubrí cuáles son las especies que mejor se adaptan a los espacios exteriores sombríos y cómo cuidarlas.
- 5 minutos de lectura'
La clave es conocer cuáles son las especies que mejor se adaptan a los espacios reducidos húmedos y sombreados. En esta nota te mostramos distintas opciones de plantas que se destacan por su follaje y que además suman diseño y color.
Ave del paraíso
(Strelitzia nicolai)
Su extraordinario follaje siempre la convierte en el centro de atención. Las grandes hojas pueden medir un metro o más y florece a lo largo del año, especialmente durante el invierno. Prospera bajo media sombra, aunque tolera el sol y también la sombra. Le gusta el calor, pero sin excesos. En cuanto al suelo, necesita una humedad media y resiste períodos de falta de agua. En patios se puede cultivar en maceteros grandes, donde crece mucho menos en altura, o en interiores sumamente luminosos.
Bananero
(Musa x paradisiaca)
Es una planta muy fácil de cultivar y accesible, con hojas muy grandes. Alcanza de 3 a 5 m de altura y tiene tallos subterráneos, llamados rizomas, que van generando nuevas plantas. Puede crecer bajo media sombra o sombra tamizada, incluso tolera el sol. Lo importante es que la atmósfera sea húmeda y no haya heladas o sean leves. En los suelos ricos en nutrientes y con buena humedad crecen muy rápido. Llegado el caso, se debe controlar el avance de las matas extrayendo plantas y es conveniente retirar las hojas secas.
Boina de vasco
(Farfugium japonicum)
Es una herbácea perenne que conserva siempre las hojas y forma matas que van ocupando lentamente el terreno. Las hojas de esta planta resultan interesantes para juegos de formas de follajes, o en composiciones cuando crecen en masa. Requiere suelos ricos en materia orgánica, que retengan la humedad. Puede tolerar suelos arcillosos. La mejor posición para plantarla es en lugares con media sombra o ligeramente sombreados; hay que evitar el sol del mediodía o las tardes del verano, porque las hojas se pueden quemar. Se propaga por separación de plantas hijas en primavera.
Ficus de hojas de lira
(Ficus pandurata)
Este árbol con hojas de 20 a 30 cm de largo, con forma de lira, es muy resistente a la sombra en espacios acorralados, como son los patios sombreados, y tiende a subir y desarrollar la copa en altura luego de varios años. Lo mejor es ubicarla en un lugar bajo media sombra. Respecto del suelo, no tiene demasiadas exigencias. Soporta la falta de agua, especialmente cuando está ya bastante crecido. Crece bien en lugares de aire húmedo y no tolera las heladas. Conviene pinzar las plantas chicas (cortar los extremos, las yemas) en primavera, para que ramifique más abundantemente.
Begonia ala de ángel
(Begonia hybr. (interviene B. coccinea)
Florece casi todo el año y en una misma planta hay flores femeninas y masculinas, en colores desde un rojo coralino hasta el rosa pálido y algo nacaradas; forman manojos péndulos gran parte del año y tienen larga vida sobre la planta. Crece bien en sitios algo sombreados: media sombra, sombra luminosa, en clima húmedo. Conviene que su suelo sea liviano, con mucha materia orgánica, pero también crece en los arcillosos o pesados. Las hojas son frágiles, se rompen con facilidad por el viento. Se puede cultivar en patios reparados y se adapta bien al cultivo en maceteros.
Monstera
(Monstera deliciosa)
Famosa por las raras perforaciones en la lámina de sus grandes hojas, crece bien en un lugar sombreado, en clima cálido y húmedo. Para crecer mejor y más rápido, la tierra debe ser rica y no debe faltarle agua en forma prolongada. Los patios al reparo de las heladas son ideales para su cultivo. También puede cultivarse en macetas en interiores luminosos. Si se quiere que crezca como trepadora, lo mejor es sujetarla, al principio, sobre el árbol o pared hasta que arranque sola.
Oreja de elefante
(Alocasia macrorrhizos)
Tiene hojas permanentes y enormes –de más de 1 m– cuando crece bajo condiciones adecuadas. Crece hasta en la sombra, pero lo mejor es que se ubique bajo media sombra o sombra luminosa; bajo sol del mediodía sus hojas se queman. Es de clima tropical, pero puede crecer en climas templados. Tolera heladas cortas de hasta -7° C– y puede rebrotar luego sin problemas. Le gusta la humedad tanto del suelo como del aire, e incluso puede vivir sumergida unos centímetros en el agua.
Pasto palmera
(Setaria sulcata)
Es una gramínea nativa que crece naturalmente desde el N y NE hasta Buenos Aires. En zonas cálidas, las hojas permanecen todo el año; en lugares de clima templado, pueden secarse con los fríos y luego rebrotan. Con inflorescencias verdosas, como penachos, florece en la época cálida. Necesita suelos con buena humedad, mejor si son sueltos. Crece mejor bajo media sombra, pero soporta hasta la sombra plena, donde las hojas son más anchas y más oscuras, ya que se adaptan para captar eficientemente la poca luz que les llega. Es una planta de climas cálidos a templados que resiste heladas breves y leves.