Fin del invierno es la época ideal para emprolijar los canteros. Té contamos qué plantas necesitan de nuestra intervención para brillar en la primavera.
- 4 minutos de lectura'
Finalizando el invierno, es necesario -y muy recomendable- realizar tareas de mantenimiento en los jardines naturalistas. Guillermo Benítez Cruz, paisajista y dueño del vivero La Teófila, explica por qué: “De esta forma renovaremos las plantas a través de podas y limpieza de herbáceas y gramíneas, tanto perennes como anuales, y generaremos nuevos espacios para las plantas del ciclo PVO (primavera-verano-otoño), cuya plantación iremos planificando para la primavera”.
“El mayor interés estético de estos jardines se da en primavera, verano y otoño, cuando las plantas se lucen con sus floraciones y espigas”, repasa Benítez Cruz. “Pero incluso el invierno ofrece sus tonos cobrizos y amarronados en las espigas y flores secas, que dan un aporte muy interesante en esta estación y, a la vez, protegen el suelo al cubrir las raíces de los intensos fríos y las fuertes heladas”.
Poda de gramíneas, arbustos y herbáceas
- Los arbustos y herbáceas arbustivas se podan con tijera podón, eliminando todas las ramas secas y bajando su altura para renovar la planta para la próxima temporada.
- Se recomienda podar las gramíneas de porte grande con cortacerco naftero o eléctrico, ya que se dificulta hacerlo con tijeras manuales. La poda deber ser a ras para que las nuevas yemas estén en contacto con el sol directo y eliminar toda posibilidad de generación de hongos y podredumbre en la planta.
- Para pastizales y extensiones amplias de jardines naturalistas podemos utilizar la motoguadaña con cuchilla o tanza, podando el pastizal lo más corto posible, siempre teniendo cuidado de no podar las gramíneas y herbáceas de ciclo OIP.
- Para la poda de ramas secundarias, corte de cabezas de semillas y poda de detalle de las herbáceas, utilizamos la tijera de mano.
- Una vez terminada la poda y limpieza de los canteros naturalistas, podremos incorporar una fina capa de compost o compost de cama de caballo seca.
División de sedum ‘Autumn Joy’
- Podar con la tijera de mano los tallos viejos y secos del Sedum ‘Autumn Joy’ a ras.
- Limpiar bien la mata del sedum para visualizar los nuevos brotes y el contorno de la planta.
- Con una pala de punta y mucho cuidado, levantar la planta teniendo en cuenta de no romper el pan.
- Utilizar un cuchillo afilado o cualquier objeto cortante para dividir el terrón en pequeños pedazos.
- Dejar 3, 4 o 5 brotes en cada división, que formará nuestro futuro sedum, listo para plantarlo en el cantero o envase del futuro jardín naturalista.
Recolección de semillas
Cuando hacemos la poda o limpieza de los canteros naturalistas, intentemos recuperar y aprovechar las cabezas secas de las flores tales como coreopsis, echinácea, rudbeckia, aster, salvia, Muhlenbergia capillaris, stipa y otras gramíneas, para recolectar semillas y producir con ellas nuevas plantas que luego incorporaremos en nuestros canteros. Las semillas deberán ser guardadas en un lugar seco, lejos de la luz directa. Se pueden almacenar en sobres de papel madera o en cajas de cartón, bien identificadas con nombre científico, fecha y lugar de recolección. Se recomienda sembrar las semillas una vez que hayan pasado las heladas y los fríos intensos del invierno.
Limpieza de stipas
- Seguramente encontraremos a las stipas con su follaje seco debido al intenso calor del verano, con algunas hojas nuevas que comienzan a asomar para cumplir su nuevo ciclo OIP. Podemos retirar su parte seca con un cuchillo afilado o tijera de mano para despejar la planta y permitir su correcto desarrollo. La Stipa tenuissima no se debe podar a ras ya que es de ciclo OIP, solo se las limpia retirando la parte seca de la planta.
- También se pueden limpiar con las manos, entrelazando los dedos, con mucho cuidado, y retirar la parte seca de la planta.
@lateofila