Súper fácil de preparar, los aceites esenciales tienen propiedades poderosas y puede usarse en cremas corporales, lociones, perfumes, como aromatizadores de ambientes, repelentes o remedios caseros.
- 2 minutos de lectura'
Existe una gran variedad de métodos para extraer aceites esenciales de nuestras aromáticas, sin embargo hay un modo sencillo y práctico para hacerlo de forma hogareña.
Paso a paso:
- Tomar aproximadamente un kilo de hojas de la planta seleccionada y guardar en el freezer hasta su completo congelamiento.
- Luego, en un bol, colocar 750 cm³ de alcohol de cereal (de no conseguir, el alcohol 96° también sirve) e introducir a baño maría en una olla con agua caliente.
- Cuando el alcohol está a unos 50° C, introducir las hojas freezadas en un colador y sumergir dentro del alcohol. Se agita lentamente durante 10 a 15 minutos, hasta observar una marcada coloración oscura en el líquido.
- Retirar el colador y mantener a baño maría, revolviendo esporádicamente, durante unas dos horas, hasta notar una fuerte reducción de la solución (en esta instancia el alcohol se habrá evaporado íntegramente). Se verá un líquido pastoso, oscuro, que es el aceite esencial.
- Colar. Pueden hacerse cremas o líquidos, diluyéndolo un 12% (por ejemplo 12% del aceite y 88% de glicerina).
Las plantas aromáticas más utilizadas son: cedrón del monte, marcela, romero, tomillo
Consejos para tener tus plantas aromáticas sanas todo el año
- Lo ideal es que tengan mínimamente entre 4 y 6 horas de sol (desde el norte).
- Basta con que las macetas tengan 30 cm de profundidad.
- Comprar sustratos livianos para exterior (que tengan 10% de perlita y 40% de compost o humus de lombriz).
- Si no vas a poder regarlas todos los días durante los meses calurosos, es conveniente poner riego automático porque las plantas en macetas pequeñas, expuestas todo el día al sol, se deshidratan rápidamente.
Conforme a los criterios de