Suman vida en espacios pequeños y son un aporte de naturaleza en las grandes ciudades. En esta nota te mostramos distintos diseños realizados en la entrada de una oficina, una casa, un restaurante y un edificio. Además, una guía para armar el tuyo, fácil y rápido, a partir de pallets .
- 3 minutos de lectura'
En el acceso a una oficina
Antes, este pasillo muy angosto con poco sol que conduce a una oficina estaba flanqueado por un muro vacío y la intención era lograr una expansión visual y una mejor calidad de vida. Para resolverlo, la propuesta fue cubrirlo de verde con un jardín vertical y un diseño estratégicamente pensado. Se combinaron texturas y colores con la selección de las especies.
G-Wall, Jardines Verticales
En la entrada de una casa
Lo primero que se realizó en el acceso lateral de esta casa fue cubrir el cerco de alambre con cañas secas separadas 10 cm del suelo para que duren más tiempo en el exterior. De ese modo la “pared” sirve de apoyo para cuadros de suculentas y tillandsias que se ven desde la cocina.
Las suculentas plantadas en el suelo toleran poco sol y son: Gasteria, Sanseviera y Haworthia. Para las zonas más soleadas se eligieron Kalanchoe beharensis y una colección de aloes (Aloe barberae, Aloe cooperi, Aloe plicatilis, entre otros).
Valeria Rohrer, paisajista.
En el patio de un restaurante
El lugar elegido donde crece este jardín vertical está limitado por una medianera altísima con un mural en la parte superior. Proyectado a la altura de las ventanas, con un solado de madera de saligna, una trama de bandejas plásticas para pintura, usadas a modo de maceta, en este muro verde se utilizaron plantas colgantes como lazos de amor y helechos asperragus.
Restaurante Alo’s .
En la medianera de un edificio
Para vestir de verde esta medianera que mide unos 5 metros de altura, se enmarcaron las franjas de jardines verticales con tramas metálicas horizontales. Además, como terminación, se sumaron flejes de aluminio que emprolijan la intervención.
Especies usadas: Tradescantia fluminensis ‘Rubra’ y ‘Tricolor’, Plectranthus neochilus y P. verticillatus, Sedum morganianum, Chlorophytum comosum, Aptenia cordifolia, Drosanthemum floribundum, entre otros.
Murvivant, jardines verticales.
Paso a paso para hacer un jardín vertical con pallets
- El punto de partida es medir el espacio disponible y adaptar los pallets que se comercializan (de 1,20 x 0,80 m o de 1 x 1,20 m).
- El anclaje se realiza directamente con tarugos y tornillos de 8 mm a la pared o sobre una estructura vertical de caños tubulares de hierro que se fijan previamente a la medianera.
- Lo ideal es lijar y pintar los pallets con pintura asfáltica negra para aumentar la durabilidad.
- Los espacios para el plantado pueden generarse desarmando un grupo de tablas y clavándolas nuevamente, como una especie de “maceteros” alternados. Otra opción es forrarlos por detrás con dos capas de tela geotextil o tela antimaleza engrampada para generar los “bolsillos horizontales” en los que se alojará el sustrato y las plantas.
- Tener en cuenta que el agua excedente saldrá por debajo del pallet; es por eso que conviene colocarlo cerca de una rejilla.