Históricamente se lo utilizó por sus propiedades medicinales como antiviral, antidepresivo, antiinflamatorio y antimicótico.
- 2 minutos de lectura'
Considerado por muchos un superalimento y desconocido por la gran mayoría, la “moringa” (llamada Moringa oleifera) es un árbol originario del sur del Himalaya, el nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán que se ha introducido y naturalizado también en nuestro país y otras regiones de sudamérica.
Tiene un follaje persistente y es un árbol poco longevo, que puede llegar a vivir 20 años.
Se trata de una especie de muy rápido crecimiento y quienes han estudiado su comportamiento y aportes al ecosistema, comentan que suministra una elevada cantidad de nutrientes al suelo, además de protegerlo de factores externos como la erosión, la desecación y las altas temperaturas.
Las hojas de moringa son ricas en proteínas y aminoácidos, además de su potencial antioxidante y descontaminante. También son ricas en vitamina C y tienen un sabor picante (similar al rábano); se pueden utilizar tanto en guisos como en ensaladas, aunque se recomiendan cocciones cortas y ligeras para optimizar mejor sus nutrientes.
Su consumo es sugerido como una excelente opción natural para mejorar la salud, en casos de anemia, asma, artritis, colesterol, triglicéridos, páncreas, presión y riñones, entre otras muchas dolencias
Las semillas tienen gusto a maní al freírlas y se consumen también crudas (contienen de 31 a 47% de aceite).
Las raíces de la moringa poseen un sabor picante y se pueden emplear como aderezo después de peladas, secadas y colocadas en vinagre. La corteza de las raíces se debe eliminar porque contiene “moringina”, una sustancia tóxica del mismo grupo químico que la efedrina.
El árbol se valora también por sus vainas tiernas y comestibles, de gusto similar al espárrago. En la India se exportan frescas, refrigeradas y enlatadas a lugares donde existen comunidades hindúes. Se menciona el potencial para su uso como forraje en la alimentación de ganado, debido a su alto contenido de proteínas.
También produce energía
También se utiliza como materia prima para producir biodiesel a partir de sus semillas y bioetanol a partir de sus hojas. En algunos casos se la menciona como purificadora del agua, por su capacidad aglutinante.
Es la única especie arbórea exótica declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación en 2002.
Más notas de Revista Jardín
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Pintura. ¿En dónde se encuentra la inspiración que transforma los hogares?