La estructura del parque está formada por más de cien tulipanes de hormigón gigantes, cubiertos por césped y árboles. Se levanta sobre los pilotes de antiguos muelles del río Hudson.
- 2 minutos de lectura'
Desde mayo de este año, la ciudad de Nueva York cuenta con un nuevo espacio verde: Little Island, un parque público ubicado a la altura de la calle 13, del lado oeste de Manhattan, que se levanta sobre una espectacular estructura arquitectónica que emerge del río Hudson.
El lugar ofrece espacios serenos para explorar con puntos de vista únicos del área circundante
Fue financiado principalmente por la fundación The Diller - von Furstenberg, una institución privada familiar que provee apoyo filantrópico a diferentes causas relacionadas con el espacio público, artes, derechos humanos, entre otros.
Luego de un concurso de diseño, el Hudson River Park Trust y el empresario y filántropo Barry Diller designaron al estudio Heatherwick –con sede en Londres– para construir un nuevo muelle en la ribera suroeste de Manhattan. El estudio es el mismo que proyectó The Vessel, en Hudson Yards, y varios otros edificios emblemáticos en diferentes ciudades.
El muelle necesitaba ser un parque público y un espacio de actuación al aire libre.
Sobre viejos muelles
El estudio se interesó en los cientos de viejos pilotes de madera que asomaban sobre el río, restos estructurales de los antiguos muelles. La idea evolucionó hacia los nuevos pilotes de hormigón que se continúan fuera del agua, extendiéndose hacia el cielo para levantar secciones de un paisaje verde.
Sobre los pilotes, 132 “tulipanes” de hormigón forman la estructura del parque. La forma de cada tulipán es única y tiene una capacidad de carga de peso diferente para sostener la tierra, el césped, los miradores y los árboles.
Más de cien especies de árboles y plantas autóctonas adaptadas al clima de Nueva York se plantaron sobre miles de toneladas de sustrato nuevo.
El resultado es una topografía única que se puede experimentar al caminar por debajo para entrar, así como desde arriba cuando se eleva fuera del agua.
La vegetación elegida fue pensada para proporcionar un entorno cambiante a lo largo de las estaciones. Se plantaron más de 66.000 bulbos de flores y 114 árboles, algunos de los cuales crecerán hasta 18 metros de altura.
Teatro entre jardines
Además de parque público con hermosos jardines, el nuevo muelle es un espacio cultural con un teatro al aire libre para más de 700 personas, un sector de actuación más pequeño (para 200) y un ámbito principal para 3500 personas, con muchos senderos y plataformas de observación.
Cuenta con siete tramos de escaleras y las superficies destinadas al césped ofrecen lugar para relajarse.
"Es un ecosistema vivo y lleno de rincones, colinas y miradores inesperados. Un entorno hecho para sorprender."
Signe Nielsen, directora del estudio MNLA (Mathews Nielsen Landscape Architects)
LA NACIONEstá situado en Hudson River Park y la entrada principal es en West 13th Street y el río Hudson, en el Pier 55.