Es una flor de verano, inconfundible por su aroma, que se puede plantar en este momento. Apta tanto para cultivar en casa como para usar como decoración.
- 3 minutos de lectura'
El nardo es una de las pocas flores auténticamente de verano y ahora es el momento de plantarlos para asegurarnos una temporada impregnada por su aroma.
El nardo (ahora rebautizado como Agave amica, anteriormente Polianthes tuberosa) es una planta herbácea bulbosa, que puede llegar a alcanzar más de un metro de altura.
Con un tallo simple, de color verde brillante, erecto y redondeando, se disponen a lo largo del mismo pequeñas hojas sésiles, acanaladas y lineales; en el extremo del tallo, en verano aparece una inflorescencia, de 30 a 60 cm de longitud, compuesta de 8 a 20 flores blancas de textura cerosa, dispuestas de a pares, con un intenso y exquisito aroma.
Cómo se cultiva
Puede cultivarse en el jardín o en macetas, a pleno sol.
Las mejores floraciones al aire libre, en el jardín, se dan con los bulbos de mayor tamaño, plantados entre fines de agosto y principios de noviembre.
Cada bulbo produce 2 o 3 tallos florales que deben ser tutorados para que no se rompan por el peso de las flores o por la acción del viento.
Un consejo a tener en cuenta: sólo florecen una vez.
Cuando llegado el otoño, los tallos se ponen amarillos deben desenterrarse los bulbos.
Los pequeños tubérculos que se han formado alrededor del bulbo principal se separan y se guardan en un lugar fresco y seco a la espera de ser plantados en la primavera siguiente.
Florecerán al tercer año de estar plantados. Los bulbos que ya han florecido pueden ser eliminados ya que no vuelven a florecer.
Para decorar
“Me gusta mucho poner muchos solos en un florero bien net y alto, como estrella de la casa, y también a veces los combino con hojas de fornio marrones”, dice Camila Gassiebayle, de @blummflowerco.
Otro tip: recortarlos cortos y armar un pequeño bouquet para la mesa de luz, de manera que la dulzura de su aroma impregne los despertares.
Para que duren más, la clave es ir retirando las florcitas que mueren primero (suelen ser las de mas abajo), recortarles las puntas cada dos días y mantener el agua fresca.
El preferido de la princesa Diana
Quelques Fleurs de Houbigant, una mezcla de flores etéreas que tiene como base el aroma a nardo, se convirtió en un perfume mítico ya que era el preferido de la princesa Diana y el que eligió para el día de su boda.
Fue creado por el perfumista Robert Bienaimé en el año 1912 y fue la primera fragancia de la historia que combinó diferentes flores en su esencia.
La fórmula de Quelques Fleurs nunca ha sido publicada. Es una mezcla de flores suaves y sensuales. Contiene más de 250 materias primas diferentes y se necesitan más de 15.000 flores para crear un solo perfume.
Al olfato, la fragancia es una mezcla de nardo, jazmín, lirio de los valles y rosas. Mary Greenwell, una de las maquilladoras de Lady Di, revelo que Diana “siempre, siempre, siempre usaba ese perfume, es una especie de toque final de belleza: salir con un olor divino, elegante e individual”.
Especialista consultada: Gabriela Benito.