Los días de temperaturas altas obligan a tomar cuidados para que las plantas no se sequen. Te contamos cómo crearles un efecto de aire acondicionado para paliar la ola de calor
- 1 minuto de lectura'
Son días de ola de calor y se activó el alerta. Mantener la tierra cercana a las raíces fresca y conservar la humedad del suelo por más tiempo, son dos requisitos para que tus plantas sobrevivan los días de temperaturas extremas.
En verano hay que mantener los yuyos bajo control porque consumen mucha agua y compiten por luz y nutrientes con nuestras plantas.
Para reducir su presencia y garantizar la humedad y nutrientes que nuestras plantas necesitan, se usa el mulch o acolchado.
En días de calor extremo, al cubrir el suelo, se reducirá la evaporación del agua, asegurando que la humedad se mantenga por más tiempo. Así se evitará el recalentamiento de la tierra cercana a las raíces.
Además, al usar materia orgánica estarás incorporando nutrientes al sustrato.
El pasto cortado, las hojas secas y los restos de poda no son basura, son recursos valiosos. Hay que usarlos transformándolos en mulch o compost
¿Cómo se hace?
El mulch se puede hacer con una capa de 5cm de pasto cortado, hojas, corteza de pino, pinocha previamente lavada, paja, restos de poda o cualquier material orgánico.
En la huerta, podemos cubrir los caminos y superficies no cultivadas con cartón, para asegurarnos que no avancen las malezas, y luego cubrimos con restos orgánicos de poda.