Son ricas en vitamina C y fibra, además son potentes antioxidantes y ayudan al organismo a recuperarse del estrés oxidativo, que está relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cardiopatías e incluso cáncer. Te contamos cómo cultivarlas (y disfrutarlas!).
- 2 minutos de lectura'
Una de las actividades más satisfactorias de esta temporada es la de recolectar a mano moras y frambuesas silvestres.
Fáciles de ver a simple vista por su color y difíciles de recolectar debido a las múltiples espinas de su arbusto, en el caso de las frambuesas, su sabor, entre dulce y ligeramente ácido, bien vale la pena algunos rasguños.
Es el precio a pagar por disfrutar gratis de una de las pocas frutas silvestres que aún crecen en nuestros campos y montes, e incluso en las calles en zonas suburbanas.
Los dos frutos se pueden congelar apenas cosechados y mantener varios meses en esa condición
Tanto las moras como las frambuesas son ricas en vitamina C. Una porción de 100 gramos de las primeras contienen 21 miligramos de este nutriente, mientras que la misma cantidad de las segundas presentan poco más de 26 miligramos de la vitamina: 100 gramos de cualquiera de ellas suministran más de la mitad de la cantidad de este nutriente que nuestro cuerpo necesita en un día.
¿Cómo cultivarlas?
Las frambuesas se multiplican por acodos y necesitan suelo suelto, profundo y rico en materia orgánica para crecer sanas.
El otoño es la mejor época para plantarlas, ya que el sistema radicular comienza a desarrollarse antes de la primavera.
Las moras son plantas muy rústicas que se adaptan a los climas calurosos. Se multiplican por estacas. Necesitan pleno sol, suelos bien drenados y abundante materia orgánica. Es importante aplicar un mulch de paja o aserrín al pie del ejemplar para evitar la agalla de corona y para proteger sus raíces que son superficiales.
Podar para obtener mejores frutos
La poda de las frambuesas se basa en la eliminación de las ramas que ya han fructiferado, el aclareo de los rebrotes débiles y el rebaje de los rebrotes destinados a producir una nueva cosecha.
En cuanto a las moras, se sugiere realizar despuntes en verde cuando las varas alcanzan 1,5m para estimular el brotado lateral. Para aumentar el tamaño del fruto, rebajar las ramas laterales a 4 yemas.
LA NACIONTemas
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos