La tercera edición de la feria se lució por la variedad de charlas, propuestas e ideas vinculadas a las plantas, la jardinería y el paisajismo.
- 5 minutos de lectura'
Este año, Jardín Fest superó todas las expectativas, consolidándose como un evento imprescindible para los amantes de las plantas, la jardinería y el paisajismo. Con un programa repleto de charlas inspiradoras y talleres prácticos, el ambiente se llenó de creatividad y entusiasmo.
Para este evento, se contó con el apoyo Banco Hipotecario como sponsor principal, además de Colorín, BioMamboretá, Greentec, Hi-soil, Minimamenta, Osde, Rehau, Stihl, Telviso y Terrafértil. Marcas comprometidas con la innovación y el desarrollo de proyectos paisajísticos, que sumaron su conocimiento y expertise al servicio de un evento que ya es referente en términos de jardinería, y donde los profesionales tuvieron oportunidad de encontrarse con el público que los sigue.
Palabra autorizada
Destacados paisajistas, jardineros y cocineros dieron el presente en una jornada que incluyó la presencia de Clara Billoch, Paula Méndez Carrera, Paquita Romano (presentando su libro Hija de la flor), Irina Khatsernova, Gerardo Acevedo, Laura Di Cola, Marina Lucero y Dalila Giacobbe Boggio. Todos los visitantes tomaron asiento en el espectacular auditorio al aire libre, donde anotaron y preguntaron a los oradores sobre su experiencia, pidieron consejos y se fueron con mucha información para probar en casa.
Por su parte, los talleres fueron furor: el de Bordado botánico por Bárbara Kromer de Pompón Taller, Prensado de flores por Ceci Bernard y Meena Ferrea de Compañía Botánica, Bordado de flora nativas por Mercedes Güiraldes e Impresión vegetal por María José Angeleri de María Círculo. Con materiales incluidos, tuvieron un éxito de convocatoria, y muchos se fueron con ganas de seguir ensayando estas nuevas técnicas vinculadas con la jardinería.
Plantas para todos
Los viveros presentes en Jardín Fest 2024 jugaron un papel fundamental, ofreciendo una amplia variedad de plantas y el asesoramiento de los expertos. Desde especies nativas a otras exóticas, los visitantes pudieron descubrir nuevas opciones para sus jardines. Además, los especialistas dieron consejos sobre el mantenimiento y cuidado de las plantas, inspirando a los visitantes a probar con nuevas especies y formas de cultivo.
Almacén orgánico
Los visitantes también pudieron disfrutar de un espacio de estreno: un almacén que ofreció conservas, aceites, tés y todo tipo de alimentos orgánicos, de donde los visitantes se iban con las manos llenas. Elaborados con ingredientes naturales, esta iniciativa refuerza no sólo la alimentación consciente, sino también la importancia de apoyar a los agricultores y productores locales.
Vestí tu vida
Diseñadores locales aportaron sus piezas de moda y deco. Prendas inspiradas en la moda, utilizando materiales sostenibles, estampas y colores que evocaron la belleza del paisaje natural. Los stands de deco ofrecieron elementos decorativos que animarán los hogares con sus motivos. Platos de cerámica pintados, manteles, almohadones y covers de cama se sumaron a carteras de chaguar, chalecos de cuero y camisolas de lino.
Paseo familiar
Jardín Fest 2024 recibió a las familias con niños y con mascotas. Los más pequeños disfrutaron corriendo entre los árboles, así como de los talleres de pintura de Colorín, armando sus propias obras de arte para llevar a casa. A la hora del almuerzo y merienda, los food trucks contaban con propuestas para todos los paladares. Familias y grupos se ubicaron en mesas especialmente dispuestas bajo la arboleda, donde descansar un rato mientras escuchaban las charlas que se sucedían en el escenario, a la vista desde ahí.
Para quienes querían descansar, tomar mate o disfrutar del entorno natural de Le Bois Pilar, la firma Desde Asia hizo de bunker con banquetas, mesas bajas y poltronas de la firma de Cecilia James, con 36 años de historia y viajes por Tailandia, Indonesia y otros sitios exóticos. Por las tardes, un stand de Ramazzotti ofrecía tragos espumantes para contemplar el fin del evento cada una de las jornadas, un recorrido final o simplemente la caminata hacia los viveros, de donde la gente se iba acompañadas de carretillas a los vehículos, con plantas nuevas para su espacio verde.
Curiosidades
Nota aparte merece el escultor en madera Adrián Bois, que realizó sus esculturas con moto sierra en vivo, muchas de las cuales fueron vendidas por paseantes que se quedaban fascinados por su técnica y versatilidad. También Lisandro Barrera, quien realizó increíbles demostraciones de poda en altura, en algunos de los ejemplares centenarios de Le Bois Pilar. Ambos compartieron con los paseantes su amor por su trabajo, su formación y sus resultados, a la vista. Para los que necesitaron relajarse, nada como las clases de Yoga organizadas por OSDE, que tuvieron alta convocatoria.
Culminando esta jornada a puro éxito, Jardín Fest se reafirma como un evento referente en jardinería, donde los mayores especialistas se encuentran para contar todo ello que saben -y aman- hacer, y donde los stands con los viveros más relevantes, herramientas y servicios afines, se dan la cita para responder a todas las inquietudes y necesidades de un público que ya es fiel. En suma, una fiesta que rinde homenaje a la naturaleza y todo lo que ésta hace por nosotros (con un poco de esfuerzo). ¡Hasta el año próximo!