Se puede cultivar tanto en tierra directa como en macetas. El perfume de sus flores es un poderoso imán para atraer mariposas y otros insectos. También tiene usos medicinales
- 2 minutos de lectura'
Mariposera: así le dicen a la nativa Austroeupatorium inulifolium por su capacidad para atraer, de manera infalible, a las mariposas.
No solo mariposas liban su néctar, sino que también muchos otros insectos, por lo que es una planta muy beneficiosa para la biodiversidad de la terraza, patio o balcón.
También tiene una relación muy cercana con la oruga de la mariposa Actinote, que se alimenta de la planta y deposita sus huevos en el envés de sus hojas.
Es importante que donde la ubiquemos reciba sol porque le encanta, pero no es necesario que esté expuesta a él todo el día, con cinco o seis horas diarias es suficiente.
Florece blanca y con un intenso perfume. Como lo hace en otoño, sugiero podarla en verano, así florece como una planta compacta y no vuelca por su propio peso.
Si la podáramos en invierno después de la floración, no rebrotaría enseguida y el aspecto quedaría bastante ralo. Lo que sí podemos hacer en invierno es podar las flores y ramas secas.
Sus flores son de uso medicinal, por eso también llaman a esta planta “doctorcito”
Sus beneficios
Es un efectivo antiespasmódico que se usa para solucionar problemas de mala digestión y también ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.
Podemos preparar una infusión (25 gr de tallo y hojas x litro de agua) o podemos agregar sus hojas al mate. De todas formas, siempre es necesario consultar a un médico.
Más notas de Proyecto Naturaleza
- 1
Fin del mito: 6 mentiras que te hicieron creer sobre los cactus y suculentas
- 2
¿Buscás ideas para decorar tu casa en estas fiestas? Atención con estas dos plantas que son sinónimo de Navidad
- 3
Un buen paisajismo puede rejuvenecer y dar nueva vida a un parque clásico
- 4
Llegó el momento de renovar los muebles de la galería y la pileta con nuevos diseños y materiales