Se puede cultivar tanto en tierra directa como en macetas. El perfume de sus flores es un poderoso imán para atraer mariposas y otros insectos. También tiene usos medicinales
- 2 minutos de lectura'
Mariposera: así le dicen a la nativa Austroeupatorium inulifolium por su capacidad para atraer, de manera infalible, a las mariposas.
No solo mariposas liban su néctar, sino que también muchos otros insectos, por lo que es una planta muy beneficiosa para la biodiversidad de la terraza, patio o balcón.
También tiene una relación muy cercana con la oruga de la mariposa Actinote, que se alimenta de la planta y deposita sus huevos en el envés de sus hojas.
Es importante que donde la ubiquemos reciba sol porque le encanta, pero no es necesario que esté expuesta a él todo el día, con cinco o seis horas diarias es suficiente.
Florece blanca y con un intenso perfume. Como lo hace en otoño, sugiero podarla en verano, así florece como una planta compacta y no vuelca por su propio peso.
Si la podáramos en invierno después de la floración, no rebrotaría enseguida y el aspecto quedaría bastante ralo. Lo que sí podemos hacer en invierno es podar las flores y ramas secas.
Sus flores son de uso medicinal, por eso también llaman a esta planta “doctorcito”
Sus beneficios
Es un efectivo antiespasmódico que se usa para solucionar problemas de mala digestión y también ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.
Podemos preparar una infusión (25 gr de tallo y hojas x litro de agua) o podemos agregar sus hojas al mate. De todas formas, siempre es necesario consultar a un médico.
Más notas de Proyecto Naturaleza
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos