Son difíciles de ver por la transparencia de sus alas, pero viven entre las flores de muchas gramíneas y las sobrevuelan en épocas de calor.
- 2 minutos de lectura'
Un mundo se esconde en las gramíneas en primavera y verano, aunque sus colores y formas no nos llamen tanto la atención como las flores vistosas o las mariposas de colores.
Una gran mariposa de alas transparentes (Heliconisa pagenstecheri), por ejemplo, vive asociada a las cortaderas, que son gramíneas de gran porte, nativas de muchos ecosistemas de nuestro país, y a otras gramíneas autóctonas.
Las mariposas son muy territoriales, si encuentran lo que necesitan se quedan en el lugar
Las hembras permanecen en las plantas, mientras que los machos son visibles principalmente a finales del verano, cuando sobrevuelan las cortaderas.
Los pastos o gramíneas constituyen la familia Poáceas, una de las cuatro más abundantes de plantas vasculares, que incluye aproximadamente 700 géneros y 11.000 especies en todo el mundo. En nuestro país, las gramíneas son abundantes y hasta dominantes en muchos ambientes naturales.
Planificar un sector libre de corte en el jardín y sumar plantas de gramíneas de distintas alturas y texturas nos ayuda a generar un hábitat óptimo para mariposas, aves y otros animales
Otras plantas que atraen mariposas
Si te gusta tener mariposas de distintas especies en el jardín, hay algunas flores que son especialmente atractivas para ellas y te van a ayudar a atraerlas:
- Ageratum houstonianum
- Lantanas (L. camara, L. megapotamica, L. montevidensis y L. trifolia)
- Echinacea purpurea
- La nativa Heliotropium amplexicaule
- Tithonia rotundifolia
- Salvia farinacea
- Salvia coccinea
- Heliotropium arborescens
- Cosmos anuales (C. bipinnatus y C. sulphureus)
- Ásters
- Dalias de diversas alturas y colores
- Verbena bonariensis
- Zinias
- Tagetes
- Coreopsis
- Petunias
- Asclepias (A. curassavica y A. mellodora)