La exposición repasa la fascinación de la artista japonesa por la naturaleza y su genial forma de plasmarla en obras de arte. Luego de una larga postergación por la pandemia, ya está abierta al público. Echá un vistazo a las fotos.
- 2 minutos de lectura'
El escenario no podía ser más significativo y, acaso, oportuno. En un paisaje idílico, repleto de árboles, estanques, plantas y glorietas, la genial artista japonesa Yayoi Kusama despliega su fascinación por la naturaleza con obras que logran transformar el jardín botánico de Nueva York en un mágico y colorido mundo a lunares.
Luego de un año de atraso por la pandemia de COVID-19, finalmente ya está desplegada para el público la tan esperada exposición “KUSAMA: Cosmic Nature”, instalada entre la arboleda y los invernaderos de este parque neoyorquino, que incluye múltiples esculturas monumentales de flores y pinturas botánicas nunca antes expuestas.
La conexión de Yayoi Kusama por el mundo natural y sus innumerables manifestaciones no es algo nuevo. La artista multifacética de 92 años pasó su infancia rodeada de plantas en el vivero que tenían sus abuelos maternos en Matsumoto, Japón.
Allí, inspirada en la vegetación y en los invernaderos de la familia, llenó sus primeros cuadernos con bocetos y dibujos botánicos. Luego, a los 27 años, se mudó a Nueva York, ciudad donde comenzó su carrera con obras inspiradas en sus alucinaciones de luces intermitentes, puntos y flores. En 1973 regresó a Japón y cuatro años más tarde decidió internarse en un hospital psiquiátrico cerca de su estudio en Tokio, donde reside actualmente.
La exposición al aire libre podrá verse hasta el 31 de octubre en un paisaje de más de 100 hectáreas verdes que irá cambiando a lo largo de las estaciones del año, con tulipanes y lirios en primavera, dalias y girasoles en verano y calabazas y crisantemos en otoño.