En la intersección de las calles Gurruchaga y Soler, en pleno Palermo, una plaza seca se transformó en huerta comunitaria por y para los vecinos e instituciones del barrio.
- 2 minutos de lectura'
La idea nace de la necesidad de devolverle al barrio un lugar que no se utilizaba, de hacer un regalo a la comunidad.
Pablo Rivero y Guido Tassi (respectivamente, creador y chef de los restoranes El Preferido y Don Julio), junto con miembros de El Preferido, presentaron un proyecto de padrinazgo a la Comuna 14 para generar un espacio recreativo y de participación de los vecinos en la huerta.
Se construyeron cuatro composteras y luego 10 bancales de 1 x 6 x 1 m, para poder aplicar la técnica de bancal profundo. La primera etapa fue empezar a recibir los residuos orgánicos de los vecinos para compostar y, al mismo tiempo, se fueron llenando los bancales con sustrato.
Una vez que estaban todos listos se empezaron a realizar los trabajos de siembra, mantenimiento y cosecha, en los que fueron participando los vecinos desde el primer momento.
"Soñamos con que se pueda replicar este proyecto en otras comunas de la ciudad"
"En marzo de este año recién empezamos a hacer las primeras siembras, por lo que a fines de otoño, principios de invierno pudimos recién cosechar lo sembrado. Nos ha ido muy bien con lechugas, apio, brócoli, nabos y coliflor"
Las actividades están orientadas con el calendario biodinámico y todas las prácticas que se realizan son sustentables y amigables con el medio ambiente.
Ana Armendáriz es quien se encarga de la planificación de los vegetales que se van a sembrar, dónde y junto a cuáles otros, según las estaciones del año.
Las cosechas las determina la naturaleza. Cuando es tiempo de cosechar se planifica un día, se informa a la Comuna, ellos hacen una junta comunal en la que se vota a qué institución o escuela se donará.
Hay una limpieza y un mantenimiento diario del espacio, a cargo de voluntarios de los restaurantes y del barrio.
Entre las actividades de cuidado que se realizan se encuentran: aplicar algún biopreparado para ahuyentar insectos, aporcar, quitar alguna hoja, desmalezar, fertilizar con el lixiviado que brinda el compost, entre otras.
LA NACIONMás notas de Huerta
Más leídas de Revista Jardín
"Mis emociones y mi vida son controladas por las plantas". Es furor en las redes y sus ramos lo ayudan a alejar pensamientos negativos
¿Buscás privacidad?. 4 plantas rápidas para vestir cercos y medianeras
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos