Este fruto estival no se come, pero es sumamente útil en el baño y en la cocina.
- 2 minutos de lectura'
La esponja vegetal (Luffa aegyptiaca) es una cucurbitácea de origen asiático. En China, Vietnam y Tailandia sus frutos inmaduros se consumen como si fueran zapallitos. Al madurar, se vuelven muy fibrosos y al secarse se los utiliza como esponja.
En el siglo XVIII, los botánicos europeos conocieron esta planta en Egipto, de ahí el nombre de la especie (“aegyptiaca”). Es una enredadera anual y vigorosa. El tallo es hueco y se aferra a árboles o tutores por medio de zarcillos que emiten los nudos de cada rama. De cada nudo, además del zarcillo sale una hoja, una flor femenina, un racimo de flores masculinas y una yema vegetativa. Las hojas son triangulares, de color verde medio y opacas.
Cómo cultivar la planta que da la esponja vegetal
Es un cultivo muy sencillo, que prefiere climas de templados a cálidos.
- La siembra puede ser directa o en almácigo. Si optás por la siembra directa: en primavera prepará el suelo, horquillándolo e incorporándole compost. Hacé hoyos cada 0,50 m y sembrá tres semillas a 2 cm de profundidad. Germinarán a los 7 días; raleá dejando una o dos plantas por hoyo.
- Si no tiene un alambrado cercano, armá un tutor con cañas o listones de madera y, a medida que las plantas se vayan desarrollando, se aferrarán a él por medio de los zarcillos.
- Dejá secar los frutos en la planta. Cuando, al tocarlos, estén muy secos y los sientas huecos y livianos, es el momento de cosecharlos. Hay que retirarles la cáscara seca comprimiendo el fruto y, las semillas, golpeando suavemente sobre una mesa o un tablón. Guardar las semillas en frascos o en sobres de papel en un lugar oscuro y seco.
Más notas de Huerta
Ni te lo imaginabas. Salieron de la cocina y hoy son los impensados protagonistas de los canteros de flores
Menos ácido que el limón y no tan dulce como la naranja. Esta fruta protege contra la diabetes y es ideal para empezar el día
En un piso 6. Es chef, fundadora de dos emprendimientos gastronómicos y armó una terraza a su medida
Más leídas de Revista Jardín
Una charla muy esperada. Los infalibles tips que Clara Billoch dio en Jardín Fest para armar tu cantero
Mínimamenta. Por qué estas redes de sombreo marcaron tendencia en Jardín Fest
"No es algo que me sale de la cabeza, sino de la boca del estómago”. Es hija de un famoso locutor, heredó una caja de hilos, una tela y empezó a hacer obras de arte bordadas
Escapada de fin de semana. Una posada boutique del otro lado del río, atendida por sus dueños argentinos y rodeada de 1.600 limoneros