Este fruto estival no se come, pero es sumamente útil en el baño y en la cocina.
- 2 minutos de lectura'
La esponja vegetal (Luffa aegyptiaca) es una cucurbitácea de origen asiático. En China, Vietnam y Tailandia sus frutos inmaduros se consumen como si fueran zapallitos. Al madurar, se vuelven muy fibrosos y al secarse se los utiliza como esponja.
En el siglo XVIII, los botánicos europeos conocieron esta planta en Egipto, de ahí el nombre de la especie (“aegyptiaca”). Es una enredadera anual y vigorosa. El tallo es hueco y se aferra a árboles o tutores por medio de zarcillos que emiten los nudos de cada rama. De cada nudo, además del zarcillo sale una hoja, una flor femenina, un racimo de flores masculinas y una yema vegetativa. Las hojas son triangulares, de color verde medio y opacas.
Cómo cultivar la planta que da la esponja vegetal
Es un cultivo muy sencillo, que prefiere climas de templados a cálidos.
- La siembra puede ser directa o en almácigo. Si optás por la siembra directa: en primavera prepará el suelo, horquillándolo e incorporándole compost. Hacé hoyos cada 0,50 m y sembrá tres semillas a 2 cm de profundidad. Germinarán a los 7 días; raleá dejando una o dos plantas por hoyo.
- Si no tiene un alambrado cercano, armá un tutor con cañas o listones de madera y, a medida que las plantas se vayan desarrollando, se aferrarán a él por medio de los zarcillos.
- Dejá secar los frutos en la planta. Cuando, al tocarlos, estén muy secos y los sientas huecos y livianos, es el momento de cosecharlos. Hay que retirarles la cáscara seca comprimiendo el fruto y, las semillas, golpeando suavemente sobre una mesa o un tablón. Guardar las semillas en frascos o en sobres de papel en un lugar oscuro y seco.
Más notas de Huerta
Con cáscaras de cítricos. Dos tandilenses egresaron del secundario con un proyecto que hoy es su emprendimiento sustentable
Fácil de hacer en casa. Cómo fabricar tu propio aromatizante para el hogar con naranja y menta
Ni te lo imaginabas. Salieron de la cocina y hoy son los impensados protagonistas de los canteros de flores
- 1
Fin del mito: 6 mentiras que te hicieron creer sobre los cactus y suculentas
- 2
¿Buscás ideas para decorar tu casa en estas fiestas? Atención con estas dos plantas que son sinónimo de Navidad
- 3
Cómo ambientar la mesa de Navidad con todo eso que está en nuestro jardín
- 4
Llegó el momento de renovar los muebles de la galería y la pileta con nuevos diseños y materiales