Algunos de los secretos mejor guardados de la jardinera más famosa del país.
- 2 minutos de lectura'
Armar canteros puede ser la forma más gratificante de trabajar en tu jardín. Sin embargo, muchos se abruman con la cantidad de especies disponibles y, especialmente, a la hora de diseñar. ¡No te desanimes! Clara Billoch dio el presente en Jardín Fest y dio todos sus consejos para lograr un cantero bello pero además sostenible. Acá va el listado de todo lo que tenés que tener en cuenta.
1. Considerar los tiempos de floración
Es importante que convivan plantas con tiempos de floración distintos, para que el cantero siempre tenga momentos de interés.
2. Elegir bien la paleta de color
Otro factor vital en un cantero es que los colores convivan y armonicen. Pueden tener una nota de color distintiva, pero es importante que sea parte de la planificación.
“Hay un largo camino de aprendizaje, que implica aprender cómo las plantas se comportan y cómo las podemos combinar”.
3. Combinar diversas alturas y formas
Para que un cantero funcione, distintas alturas, texturas y formas deben ser parte de la planificación. Esto genera que la forma parezca natural, algo que incluye tutorar, si fuera neceario.
4. Contemplar el futuro mantenimiento
De acuerdo a las posibilidades de cada uno, es importante dedicarle tiempo a las plantas del cantero, para controlar que ninguna especie se imponga por sobre las demás y cuidar las formas.
Armá tu cantero
Como si fuera poco, Clara aportó dos mix de plantas para que pongas a prueba y te animes a comenzar tu cantero ya.
1. Salvia ‘African Sky’ + agapanto + gaura + rosa ‘Iceberg’
La salvia es muy recomendada, porque no es necesario tutorar. Es un mix fácil y florífero, para quienes quieran o puedan darle un cuidado relativo. Armónico en su paleta y en alturas.
2. Salvia nemorosa + Achillea + Nepeta cataria + Penstemon + Salvia microphylla
Son flores que se acompañan en la paleta, muy amable o generosa. La Salvia nemorosa es más fucsia que la Achillea. La Nepeta se ubica detrás, y la Salvia microphylla es robusta y longeva.
Para terminar la charla, Clara recomendó: “La jardinería es para pasarla bien. Es un camino, no un objetivo. Vamos a cosechar mejor, si le dedicamos tiempo: ya sea sacando un yuyo como simplemente observando cómo se comporta una planta. Y si quiero probar algo nuevo (como podar una planta), empiezo con una y pruebo”. Imposible no querer hacerle caso.