El ciboulette, cilantro y romero pueden crecer cerca de una ventana en macetas o contenedores, ya que no requieren mucho espacio para desarrollarse sanas y fuertes. Súper vistosas y sabrosas, aportan un sabor único a las comidas.
- 3 minutos de lectura'
Son fáciles de cuidar y no necesitas ser un experto para cultivarlas en casa. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para tener siempre hierbas frescas al alcance de la mano.
Ciboulette
(Allium schoenoprasum)
Es una planta con bulbos chicos, de hojas cilíndricas y largas.
Es pariente de las cebollas, aunque los bulbos tienen cierta toxicidad.
Hacia fin de invierno produce abundante follaje, en primavera florece y en el otoño avanzado, en la mayoría de los casos, se refugia bajo tierra y el follaje desaparece. Así puede resistir hasta -20° C.
Las flores se agrupan en inflorescencias formando cabezuelas color rosado que se elevan sobre largos pedúnculos.
¿Qué necesita?
Crece bien en suelos ricos, livianos, con mediana humedad; no soporta los suelos muy húmedos ni muy pesados. Plantar a pleno sol, especialmente si se quiere que florezca, aunque tolera la media sombra.
¿Dónde se cultiva?
Para usarlas en borduras en jardines deben distanciarse 15 cm entre plantas. También pueden cultivarse en macetas en patios, balcones y terrazas.
¿Cómo se propaga?
Por semillas o, más fácil, simplemente comprar las plantas que, con el tiempo, se van multiplicando, porque se generan nuevos bulbitos.
Cilantro
(Coriandrum sativum)
Es una planta anual de follaje partido; en la planta adulta conviven algunas hojas que son parecidas a las del perejil –uno de sus parientes– y otras muy partidas y etéreas.
Las flores pequeñas son blancas con tintes rosados o violáceos y se reúnen en inflorescencias llamadas umbelas (con forma de sombrilla).
¿Qué necesita?
Para que crezca de la mejor manera los suelos no deben ser muy pesados o con mal drenaje. Los mejores climas son templados. Crece al sol.
¿Dónde se cultiva?
En jardines, para intercalar con plantas ornamentales a modo de pradera silvestre o para embellecer la huerta.
En macetas por el follaje. Vive poco, pero se pueden hacer siembras escalonadas, por ejemplo, cada 15 días o un mes, para tener siempre follaje fresco.
¿Cómo se propaga?
Las semillas se siembran en otoño-invierno en la pampa húmeda o en primavera temprana donde los inviernos son más rigurosos.
Después de preparar el suelo en el sector que se quiere plantar, se pueden dispersar las semillas al voleo (arrojándolas al azar de manera que cubra la superficie más o menos homogéneamente) y taparse con 1 cm de tierra. Para cosechar los frutos hay que esperar el otoño.
Romero rastrero
(Rosmarinus officinalis ‘Prostratus’)
Es una de las variedades de romero con ramas pendientes.
Como la especie tipo, es un arbusto de hojas persistentes y lineares, fragantes.
Esta variedad de romero es muy florífera, presenta las típicas florcitas –sumamente gustosas– de color celeste alilado, de primavera a verano, siendo en primavera la época de mayor floración.
¿Qué necesita?
Resistente a las sequías, crece al sol, en suelos no demasiado ricos, aun pobres, aire seco, siempre con excelente drenaje.
En suelos arcillosos y climas de aire húmedo vive poco.
Si hay sequía, a las plantas chicas conviene regarlas (las adultas son muy resistentes).
A veces es bueno darle un pequeño recorte para que formen plantas de follaje más denso.
¿Dónde se cultiva?
Se puede cultivar como cubresuelos, para fijar taludes. Un uso destacado es cubriendo muretes que salvan desniveles de terreno, a los costados de un sendero o cultivado en grandes maceteros.