Son inocuas para los animales domésticos aun si las ingieren o se frotan en ellas, algunas incluso son beneficiosas porque mantienen alejados los parásitos.
- 3 minutos de lectura'
Convivir con mascotas en el hogar acarrea desafíos, tanto para los habitantes de la casa como para nuestras plantas. Arañazos, mordeduras y algún revolcón que lastime nuestras plantas, son riesgos que llegan junto con los animales domésticos, sobre todo cuando son cachorros ávidos por conocer y experimentar.
Pero, además, algunas plantas implican riesgos para la salud de los animales de la casa, porque contienen sustancias que pueden irritar sus ojos, mucosas o sistema digestivo. Por eso, no cualquier planta es apta para un hogar pet friendly.
Plantas que conviven con animales
- Lazo de amor: conocida científicamente como Chlorophytum comosum y también llamada mala madre, esta planta es una de las favoritas entre los veterinarios ya que es inocua para animales domésticos y una opción ideal para principiantes porque es resistente y adaptable a una variedad de condiciones ambientales.
- Bambú: es una planta leñosa de rápido crecimiento en forma de árbol que se puede cultivar tanto en exterior como en macetas dentro del hogar. Los gatos y perros pueden comer bambú sin que les cause malestares.
- Romero: los gatos también suelen usar el romero como diurético y colagogo (facilita la expulsión de bilis). Además, esta aromática es antiséptica, antiespasmódica, depurativa y estimulante estomacal.
- Manzanilla: además de su función decorativa y de ser segura para mascotas, la manzanilla se puede aprovechar para hacer infusiones con sus flores. También tiene propiedades curativas para las mascotas, se puede usar como un remedio casero para eliminar garrapatas, aliviar irritaciones en los ojos y calmar la piel irritada.
La mayoría de las plantas aromáticas que utilizamos habitualmente en la cocina son seguras para los mascotas
- Kentia: además de ser muy decorativa y agregar un toque de naturaleza exuberante en los ambientes, esta palmera tiene el plus de purificar el aire (es capaz de filtrar las toxinas de formaldehído, benceno y monóxido de carbono). Por si fuera poco, esta planta es perfecta para casas con mascotas o niños pequeños ya que no es tóxica.
- Aloe vera: el aloe es otra de las plantas seguras para perros y gatos y está, además, está recomendada para tratar problemas cutáneos. El aloe vera posee propiedades antibióticas, antisépticas, cicatrizantes, regenerantes, analgésicas y antiinflamatorias. Sin embargo, aunque en pequeñas dosis no es dañina, no es recomendable que los animales domésticos no ingieran grandes cantidades de esta planta porque podría afectar su salud digestiva.
- Hierba gatera: la hierba gatera o gatuna (Nepeta cataria), también conocida como catnip, es una planta parecida a la menta que se vende en semillas en algunos pet shops. Al frotarse contra ella u oler sus flores, los gatos ronronean y suelen comportarse de manera juguetona e, incluso, salvaje. Tanto, que muchas veces a esta planta se le atribuyen efectos alucinógenos. Como plus, esta especie tiene la capacidad de repeler algunas especies de mosquitos y, al entrar en contacto con ella, los felinos quedan liberados de posibles picaduras.
LA NACION
Conforme a los criterios de