Si durante muchos años te dijeron que no duermas en ambientes con plantas porque te ibas a quedar sin oxígeno, te contamos qué hay de mito y qué de cierto sobre este antiguo misterio.
- 2 minutos de lectura'
Seguramente alguna vez oíste decir que dormir con plantas en el dormitorio es malo porque nos roban el oxígeno.
Y en esa creencia hay algo de verdad, ya que por las noches las plantas respiran oxígeno y liberan dióxido de carbono.
De día ocurre lo contrario: las plantas aprovechan la luz del sol, respiran el dióxido de carbono y producen oxígeno, es el proceso que se conoce como fotosíntesis.
Entonces, ¿es verdad que las plantas consumen oxígeno durante la noche? ¿es perjudicial tenerlas en el dormitorio?
Se trata simplemente de un mito urbano.
Aunque es cierto que las plantas consumen oxígeno por la noche, no hay que alarmarse.
La cantidad de oxígeno que necesita una planta para respirar es muchísimo menor que la que necesita una persona, insignificante en términos relativos y de ningún modo puede resultar perjudicial para la salud.
Para respirar, las plantas no necesitan ni un 0,1% del oxígeno que puede haber en una habitación. En cambio, una persona consume en promedio entre el 2 y 3% del oxígeno que hay en el ambiente.
Plantas que favorecen el descanso
Hay especies que son especiales para el dormitorio porque pueden ayudarte a tener un descanso de calidad ya que su aroma facilita la relajación.
La lavanda es una de ellas: una macetita con una planta de lavanda en tu habitación puede perfumar e invitar al descanso.
La manzanilla también invita al descanso, podes probar con cortar algunas flores y ponerlas en agua en tu mesa de luz. Entre muchos de sus beneficios, la manzanilla tiene el poder de relajar el sistema nervioso y, por lo tanto, ayudarte a conciliar el sueño.
El clásico potus también es una especie que se puede tener en el dormitorio. La característica que lo hace adecuado no es su perfume sino que su capacidad de purificar el aire: además de limpiar el aire de tu habitación, el potente potus es capaz de remover algunas toxinas.