En esta nota vas a aprender los efectos que tienen algunos cultivos como solución para las raspaduras, picaduras o golpes
- 6 minutos de lectura'
Raspaduras, picaduras, golpes y pinchazos, entre otros pequeños accidentes, suceden trabajando en la huerta y el jardín. O incluso a nuestros niños jugando al aire libre. La solución a estos problemas y otros que se detallan en esta tabla los encontraremos también en nuestra huerta.
Las frutas y verduras y su efecto
Ajo
Partir un diente y aplicar sobre las picaduras de insectos.
Para la jardinería, este vegetal es útil para mantener la salud de la huerta y así tener una huerta exitosa.
El alcohol de ajo que para prepararlo vas a necesitar 5 dientes de ajo, 500 cm3 de alcohol y 500 cm3 de agua. Licuarlo, filtrarlo y guardarlo en la heladera. Diluí 1 parte del producto en 5 partes de agua y pulverizá el follaje o el suelo. Tiene acción insecticida, repelente y funguicida.
Aloe
El gel es refrescante y cicatrizante. Pelar la hoja y aplicar.
Los aloes tienen una larga historia de usos medicinales, cosméticos y culturales.
El gel extraído de sus hojas contiene diversos elementos (aloína principalmente) que actúan como favorecedores de la cicatrización.
Algunos aloes forman parte de supersticiones culturales, por ejemplo, en sus áreas de origen se plantan en tumbas para asegurar la vida eterna.
Caléndula
Las hojas y las flores machacadas se colocan sobre las picaduras de insectos, golpes y contusiones. Especial para chicos.
Esta planta también cumple la función de equilibrar y generar un ecosistema sano en la huerta. Son plantas que atraen polinizadores y otros insectos benéficos y controlan la población de posibles plagas.
Frutilla
Las hojas machacadas se colocan sobre pústulas, forúnculos y hematomas. Morder los frutos maduros cicatriza y mejora las encías sangrantes.
Las propiedades de la frutilla son esenciales en la alimentación por su elevado contenido de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico. También son ricas en vitamina A, B1 y B2, minerales como hierro, potasio, manganeso, calcio, zinc, fósforo y cobre.
Limón
El jugo es refrescante y remineralizante. Aplicar en las picaduras de avispas. También, tiene propiedades que van desde fortalecer el sistema inmunológico a ser un potente antioxidante
Menta
Oler las hojas partidas en caso de hipotensión.
Se utiliza también para la tos, la digestión, el insomnio y el mal aliento. Se pueden consumir sus hojas en infusión (más o menos 5 hojitas por taza de agua hirviendo, dejarlas reposar 5 min.).
También se puede consumir en vahos y cataplasmas.
Pepino
El fruto es un tónico refrescante de la piel. Aplicar rodajitas frescas luego de trabajar al sol. Muy recomendado sobre los párpados.
En la cáscara del pepino se concentran nutrientes como el ácido ascórbico y cafeico, minerales como el silicio y las vitaminas A y C, entre otras.
Se puede cortar en rodajas, hacer una pasta y hasta una mascarilla.
- Rodajas: cortá rodajas finas de pepino crudo, apoyalas en la piel el tiempo que sea necesario, y dalas vuelta cada tanto para aprovechar la frescura de ambos lados y potenciar el efecto refrescante.
- Pasta: creá una pasta refrescante, hidratante y antiinflamatoria con pepinos procesados (solos o con gel de aloe vera), enfriala en la heladera y aplicala en las zonas afectadas por quemaduras solares, por ejemplo. Podés cubrir la preparación con gasas si te resulta más práctico.
- Máscara: mezclá 2 partes de pepino procesado o picado con 1 parte de arcilla caolín (para todo tipo de piel) o de arcilla bentonita (para pieles grasas o con acné). También podés combinarlo con yogur vegetal/natural/blanco si no tenés arcilla. Aplicá la preparación en la cara y dejala actuar durante al menos 15 minutos. Enjuagá con agua fría.
Remolacha
Las hojas picadas y machacadas se aplican sobre golpes y moretones.
En la actualidad, se usa esta verdura para combinarla en recetas innovadoras y hasta en postres con chocolate.
Salvia
Las hojas frescas se frotan sobre las encías. Es cicatrizante.
La medicina popular la considera estimulante, digestiva, desinfectante, con el poder de devolverles la memoria a los ancianos, estimular el flujo biliar, reducir el azúcar en la sangre, etcétera.
Pero sus mayores aplicaciones actuales las tiene en perfumería y cosmética: aromatiza, fija los perfumes y bioactiva cosméticos y pastas dentífricas (se pensaba que blanqueaba los dientes); también enriquece el sabor y aroma de dulces y licores.
Sandía y melón
El fruto es refrescante y evita la deshidratación. Rica en sabor y nutrientes; el 90% de una sandía es agua y el 6% azúcar: una combinación que significa placer y refresco en altas temperaturas
La sandía, melón de agua (como le dicen en algunos países) o Citrullus lanatus si nos ponemos técnicos, es originaria de África y forma parte de las cucurbitáceas, la misma familia que incluye al pepino, al melón y a los zapallos en su árbol genealógico. Los egipcios comían sandía hace 5000 años. Son plantas trepadoras o rastreras con un aroma en común (es más fácil reconocer el parentesco entre pepino y melón “a primera olida”, pero si prestan atención al perfume de un zapallito crudo es posible que lo perciban).
El dulzor del melón está medido en grados Brix: 12 muy bien, 14 muy dulce, 16 demasiado dulzor. Claro que el potencial está en la variedad, pero también influye el manejo. La falta de dulzor no tiene nada que ver con la proximidad con una planta de pepinos. El Cucumis melo no se cruza con el Cucumis pepo.
Tomate
Refrescante de la piel. Luego de una alta exposición al sol, aplicar una mascarilla de tomates pelados y machacados.
Existen más de 20.000 variedades de tomates. En la huerta, cada una tiene sus requerimientos y necesidades específicas, ya que no solo cambia la fecha de siembra y el manejo del cultivo: en la cocina, según el uso que se le dé, también se lucen más y se aprovechan mejor según sus atributos característicos.
Zanahoria
El jugo es refrescante y remineralizante. Protector epitelial.
Las zanahorias se pueden sembrar o cultivar durante todo el año y son famosas por su aporte de carotenos, que son transformados en vitamina A y protegen la visión. Pero además son antioxidantes, ricas en potasio y fósforo, tienen un alto contenido en agua y fibra.
Zapallo
La pulpa del fruto en forma de pasta se aplica en quemaduras superficiales.
También, son antioxidantes, ricas en potasio y fósforo y famosas por su aporte de carotenos.
Para huerteros “techies” (tecnológicos), hay apps para iphones que asisten en las tareas del cuidado de la huerta. Botanica, para Android, sigue el crecimiento y tiene recordatorios. Koubachi, en App Store, alerta cuándo cosechar, si hay falta de luz y frecuencia de riegos. Ambas son gratuitas.
Temas
Más notas de Huerta
Con cáscaras de cítricos. Dos tandilenses egresaron del secundario con un proyecto que hoy es su emprendimiento sustentable
Fácil de hacer en casa. Cómo fabricar tu propio aromatizante para el hogar con naranja y menta
Ni te lo imaginabas. Salieron de la cocina y hoy son los impensados protagonistas de los canteros de flores
- 1
Fin del mito: 6 mentiras que te hicieron creer sobre los cactus y suculentas
- 2
¿Buscás ideas para decorar tu casa en estas fiestas? Atención con estas dos plantas que son sinónimo de Navidad
- 3
Un buen paisajismo puede rejuvenecer y dar nueva vida a un parque clásico
- 4
Llegó el momento de renovar los muebles de la galería y la pileta con nuevos diseños y materiales