Flores que hacen acordar a las zonas costeras y al verano, a los floreros rebosantes de con sus flores enormes. Variedades y cómo cuidarlas.
- 3 minutos de lectura'
Dice la leyenda que donde hay esta especie las niñas no se casan, pero no dejan de ser parte de los jardines. Son plantas que alcanzan entre 60 cm y 2 m de altura, con flores aovadas de borde aserrado. Las hortensias son flores que evocan al verano y a sus tardes eternas. Sus inflorescencias pueden ser de dos tipos: forma redondeada y con flores estériles que rodean las fértiles, o masa central de flores estériles muy pequeñas rodeadas de las estériles de mayor tamaño y atractivo.
De clima templado, las hortensias toleran bien el frío pero no las heladas. No soportan el sol directo de nuestros veranos, y en invierno, para iniciar la floración, es conveniente que reciban sol de mañana. Prefieren vivir en zonas con suelos ácidos y drenados. Son exigentes en cuanto a la humedad del suelo y la humedad ambiental, requieren siempre tierra húmeda, especialmente en verano.
Variedades
Son originarias de Japón, y en el país se cultivan pocas variedades en relación con otros países. La hortensia más cultivada es la Hydrangea macrophylla, con grandes flores rosadas, que pueden tornarse azules a partir de modificar su pH aplicando sulfato de aluminio. Este proceso tarda dos años. Otra de las hortensias es la Hydrangea petioliaris, trepadora que se poda recién después de su floración de verano.
También están la H. panicatulata y H. arborences que casi no se podan, sólo se cortan las partes de madera muerta. En cambio, la H. quercifolia, de flores en conos y hojas grandes tipo roble, con un color de otoño espectacular, sólo necesita un recorte de sus flores secas y podas para mantener su tamaño. De todas las hortensias, es la que más resiste la sequía y puede plantarse a pleno sol. Otras variedades son la H. serrata ‘Blue Bird’, aquellas de hojas variegadas y otras de diversos colores de flor.
Cuidados
Para disfrutar de las flores de hortensia en la época de calor y hasta el otoño, es necesario haberlas podado en primavera temprana. La mayoría de las especies florecen en verano, sobre ramas del año anterior. Sin embargo, existen variedades reflorecientes cuyas flores nacen tanto en ramas jóvenes como en viejas, y no es tan estricto el tiempo de poda.
Es ideal remover una o dos ramas viejas, para promover el desarrollo de nuevos brotes y bajar las plantas hasta un tercio de su altura, según la variedad, edad y estado sanitario. En variedades altas y vigorosas, como la H. macrophylla, puede hacerse una poda más drástica.
El descabezado de flores secas se realiza en primavera temprana, porque dejar las flores durante el invierno ayuda a proteger las yemas más jóvenes del frío, y además decoran los canteros. La forma correcta de hacer el corte de hortensias es a la altura del primer par de yemas fuertes que encontremos. Atractiva por donde se la mire, una flor muy valorada para corte y para canteros.