- 3 minutos de lectura'
Los jardines verticales tienen el poder de transformar cualquier pared o muro sin vida en un nuevo espacio lleno de color y belleza natural. La ventaja adicional es que el cambio puede ser instantáneo. Mediante estructuras especialmente diseñadas que permiten cultivar distintas especies de plantas, entre sus bondades, podemos enumerar al menos tres: funcionan como aislantes acústicos, capturan el polvo y disminuyen la contaminación, y logran controlar la temperatura. En esta nota te mostramos seis opciones posibles.
Tiras verticales que dan vida y color
Cuatro tiras de 5 metros de altura que visten la altísima medianera del acceso vehicular de un barrio cerrado. La pared está orientada al este, con sol de mañana hasta el mediodía, por lo que se usaron especies para media sombra y poco sol: combinación de Plectranthus coleoides, Plectranthus neochilus, Oxalis corniculata, Mesembryanthemum sp., Sedum ‘Lemon Ball’, Tradescantia rubra, Tradescantia callisia repens, Erigeron karvinskianus, Polygonum capitatum.
Guillermo Penzotti, GP Jardines Verticales
Angélica Thays, paisajista.
Un container cubierto de verde
El container resolvió el espacio que faltaba para el guardado de herramientas y una oficina. La cubierta verde y el jardín vertical disminuyen la temperatura en el interior en verano y aíslan del frío en invierno, y hacen al espacio más agradable para su uso. Este jardín vertical funciona como un lugar de experimentación y colección de plantas exóticas, que el dueño de la empresa de jardines verticales, amante de las plantas, utiliza para probar especies nuevas que se adapten a determinadas condiciones de cultivo.
G-Wall, Jardines Verticales.
Verde y hormigón
Para contrarrestar tanto cemento, el frente de pórtico de hormigón fue cubierto con un jardín vertical que da la bienvenida al visitante. La orientación noroeste hace que esté expuesto al sol fuerte durante todo el año, para eso se utilizaron plantas suculentas, mantos de la virgen y asparragus ya que todas ellas requieren muy poco riego.
Murvivant, Jardines Verticales.
Jardín interior
Este jardín vertical se creó en un interior con buena luz natural y sol directo durante la mañana. La pared fue resuelta con un revestimiento de frentes de cajones hasta 2,5 metros de altura, donde aparecen las plantas: Scindapsus aureus, Philodendron cordatum, Nephrolepis exaltata. En el muro contiguo, un antiguo cartel convierte el espacio en un ambiente más pintoresco.
Greentec Argentina, Jardines Verticales.
A merced de la luz
El jardín vertical de 2,50 metros de ancho y 7 de altura, sin sol directo y orientado al sur, fue reacondicionado y replantado solo con dos especies tolerantes a tales condiciones lumínicas: Philodendron pertusum y Philodendron cordatum. Además de refrescar el acceso principal a la casa, funciona como un fuelle verde entre el adentro y el afuera.
Eugenia Anaya, Estudio de Paisajismo
Con vista al río
La pared divisoria de una terraza que mira al Río de la Plata fue resuelta con un jardín vertical porque tenía muy poco espacio disponible para ubicar maceteros. Se plantaron geranios, senecios, lazos de amor, tradescantias color bordó y éricas.
Greentec Argentina, Jardines Verticales.
¿Cómo cubrir una pared verde?
Existen diferentes técnicas constructivas. Las más usadas son:
- Sistema de biofieltros, hidropónico: se cultiva en bolsillos realizados con la misma manta, con fertirrigación automatizada.
- Placas de material reciclado: una estructura metálica, fieltro y un sistema de fertirrigación automatizado.
- Macetas modulares de polipropileno.
Más notas de Revista Jardín
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Pintura. ¿En dónde se encuentra la inspiración que transforma los hogares?