Conocer el tipo de sombra que tiene nuestro espacio es el primer paso para determinar qué especies se desarrollarán mejor.
- 5 minutos de lectura'
La sombra, ya sea por los árboles o las construcciones, es una parte inevitable de los jardines y la jardinería. La sombra conduce a una menor producción de azúcares en la planta, reduce el crecimiento y la floración y, a largo plazo, puede conducir a la muerte de la planta.
Comprender qué tipos de sombra tenemos en nuestro espacio nos permitirá saber qué plantas podemos cultivar y hasta podremos lograr un jardín florido con pocas o nulas horas de luz.
- Sombra parcial o semisombra: refiere a 3 a 6 horas diarias de sol directo en verano (el sol del mediodía proporciona más luz que el sol de la mañana o la tarde).
- Sombra filtrada: es principalmente luz reflejada o la luz que se infiltra entre las hojas de los árboles.
- Sombra moderada: se da cuando la planta recibe sol directo durante 2 o 3 horas en pleno verano.
- Sombra profunda o densa: refiere a los lugares debajo de grupos de árboles de hoja perenne o aquellos que reciben menos de dos horas de sol directo. Quizás las zonas de sombra densa sean las más complejas, porque –además– se suma el factor de la humedad: no es lo mismo sombra húmeda que sombra seca.
Una forma simple y rápida de determinar los tipos de sombra puede ser a partir de la observación y la presencia de césped y su densidad. Sombra densa: ausencia total de césped; sombra moderada o filtrada: buena cobertura, pero baja densidad.
Acanto o Cucaracha
(Acanthus mollis)
Con un follaje exuberante y unas espigas robustas, esta planta impecable es candidata a ser punto focal en un jardín pequeño o a destacarse en masa en un jardín boscoso.
- Tipo de sombra: semisombra, filtrada o moderada. Tolera también la sombra densa.
- Descripción: sus hojas verde oscuro brillante llegan a medir cerca de 50 cm de largo. Presenta notables espigas de flores generalmente blancas, que aparecen en primavera y verano. Suele tardar en establecerse, pero una vez que lo hace, es difícil de erradicar, porque rebrota.
- Cultivo: necesita suelos medianamente fértiles y húmedos, pero con buen drenaje. Resiste el frío (hasta -10°C, si no dura mucho tiempo). Se propaga por esquejes de raíz y por división de matas.
Anémona japonesa
(Anemone x hybrida)
Con sus flores ilumina los jardines umbríos en la ciudad. Es apta para formar macizos o borduras de bajo mantenimiento en jardines de campo. Sus flores pueden usarse para corte.
- Tipo de sombra: clara o tamizada a media sombra.
- Descripción: es una herbácea que llega al metro de altura cuando está en flor, lo que ocurre desde fin del verano hasta el otoño. El color característico de las flores es el rosa, pero hay variedades de un rosa oscuro con matiz rojizo, como la ‘Margarete’, o blancas, como la ‘Honorine Jobert’.
- Cultivo: requiere bastante humedad en el suelo. En suelos esponjosos crece y desarrolla matas más rápidamente; es, sin embargo, una planta de crecimiento algo lento. Tolera los suelos pesados. Resiste el frío (-15°C), no así los climas muy cálidos. Puede ocurrir que en algún momento durante veranos muy cálidos o en el invierno el follaje decaiga. Se propaga por división de matas en primavera o por rizomas en invierno.
Aquilegia
(Aquilegia vulgaris)
Tiene un bonito follaje y sus inflorescencias llamativas, que bailan con la brisa, la hacen muy adecuada para jardines con aire silvestre. Atrae colibríes.
- Tipo de sombra: de media sombra a sombra clara y tamizada.
- Descripción: sus hojas partidas forman un follaje etéreo. Las flores aparecen en primavera y verano, en tonos de azul, purpúreas o blancas. Las variedades y los híbridos que derivan de esta especie pueden ser muy llamativos, incluso bicolores, con combinaciones de amarillo, lila, blanco, rosa, rojo, púrpura.
- Cultivo: crece bien debajo de árboles de follaje liviano. Requiere suelos ricos, con buena humedad y buen drenaje. Tolera el frío extremo y crece eventualmente en lugares calurosos. Luego de la floración, su follaje también es muy atractivo y hay que seguir regando si falta el agua. Si se cortan las flores cuando decaen, se estimulan nuevas floraciones. Se propaga por semillas y división de matas.
Hortensia de invierno
(Bergenia crassifolia)
Florece en pleno invierno y bien vale tenerla en cuenta porque su follaje es decorativo el resto del año y forma un excelente cubresuelos.
Tipo de sombra: media sombra, sombra clara y tamizada. Tolera la sombra plena.
Descripción: forma rosetas de 25 a 30 cm de altura por 20 a 30 cm de diámetro. Tiene hojas redondeadas, grandes, de 15 a 20 cm, con los bordes levemente dentados; en inviernos marcados, eventualmente pueden colorearse de rojo. Las flores son de 2 cm de longitud, de color rosa.
Cultivo: no es exigente en cuanto a suelos y soporta tanto los secos como los húmedos; de todas maneras, lo mejor es que tengan humedad media, ricos en materia orgánica y cuenten con buen drenaje.
Violeta de los Alpes
(Cyclamen persicum)
Las violetas de los Alpes llenan de color los jardines cuando llega el frío en zonas con heladas débiles.
- Tipo de sombra: parcial hasta sombra plena.
- Descripción: alcanza 20 cm de altura y diámetro. Las flores, sin perfume y con largos pedúnculos (de 6 o 7 cm), tienen pétalos reflexos. Las hay con flores blancas, rosas, rojas y el característico rosa ciclamen oscuro y alilado, incluso con pétalos rizados o bicolores. Florece de otoño a invierno o principio de primavera.
- Cultivo: necesita suelo rico en materia orgánica, con suficiente humedad y buen drenaje. Suele utilizarse como anual. Entra en receso en verano, cuando sus hojas amarillean antes de desaparecer. Durante este período, requiere sequedad del suelo; si están en macetas, una buena práctica es ubicarlas en lugares protegidos de las lluvias. Resiste heladas ligeras, pero mejor si está a resguardo. Se propaga por semillas; las plantas así obtenidas, tardan al menos dos años en florecer.