Las macetas son buenas aliadas para definir espacios, generar interés e impacto visual. Hay que tener en cuenta el peso y algunas necesidades específicas de las plantas.
- 2 minutos de lectura'
De múltiples formas, colores y materiales, las macetas son objetos imprescindibes para nuestros patios, balcones, terrazas y jardines.
Dan personalidad, carácter y, en muchos casos, delimitan los espacios. Es importante tener en cuenta que en macetas nuestras plantas necesitarán más riego que en tierra y también es necesario controlar el drenaje y renovar el sustrato periódicamente.
Definir espacios
En dos patios que pertenecen a un centro de salud, dominan las macetas como concepto de diseño del proyecto realizado por Bettina de Anchorena y Clara Billoch con ejecución de Bettina de Anchorena.
El primero de los patios está ubicado en planta baja y no tiene uso, ya que no se puede acceder. Se buscó entonces generar interés e impacto visual y para ello se utilizaron macetas de 50x50cm de fibrocemento como únicos contenedores.
Las especies se eligieron en función de la media sombra predominante y se buscaron plantas con hojas grandes y frondosas, con diferentes texturas como Senecio kaempferi, Dryopteris filix-mas, Eugenia myrtifolia, alocacias, alpinias y dietes.
Para cubrir los muros se plantaron enredaderas como jazmín de Madagascar, jazmín de leche y Cissus striata.
En el segundo patio, que está ubicado en un tercer piso, se requería intimidad. Para este fin, se realizó un cerco de Olea texana en macetas de 50x50cm de fibrocemento. Para dar volumen y escala se eligieron Buxus sempervirens y en macetas de 60x60cm se plantaron olivos con flores de estación.
Los muros se cubrieron con jazmines de leche. Se colocaron mallas metálicas amuradas a la pared para que estén siempre prolijos.
Se trabajó con arquitectos e ingenieros para evaluar el peso de cada sector. En las macetas se utilizó sustrato liviano y rico: compost, perlita y abundante leca para asegurar un buen drenaje.
LA NACION