Es el momento ideal para preparar el suelo y devolverle a la huerta el protagonismo que probablemente perdió durante los meses fríos.
- 3 minutos de lectura'
Si durante la pandemia te entusiasmaste con tener tu propia huerta y el envión inicial fue perdiendo fuerza, es el momento ideal para retomar el hábito.
El comienzo de la primavera es el momento óptimo para poner manos a la obra y presumir de una huerta abundante la próxima temporada. Para empezar, dos recomendaciones: agregá todo el compost que puedas al sustrato y, si crees que no vas a tener la suficiente paciencia y dedicación, está permitido el atajo de ir directamente a los plantines en lugar de cultivar las semillas.
Podes empezar con una planta de tomates, algunas lechugas, rúcula y varias aromáticas.
Albahaca
(Ocimum basilicum)
Cuidado con el riego ya que los brotes tiernos se marchitan fácilmente por el exceso de agua. Las hojas se arrancan una vez que crecen y se las usa frescas.
La albahaca suele desarrollarse mejor en macetas.
Usos en la cocina: las hojas tienen un sabor muy fuerte y son dominantes en las comidas. Constituye un ingrediente esencial del pesto.
Se puede agregar al tomate, es un ingrediente clave de la ensalada caprese (tomate, muzzarella y albahaca) y queda muy bien en la pizza.
En oriente se añaden hojas frescas de albahaca a los platos de curry y algunos dulces. En Francia es común remojarlas en el aceite de oliva que se destina a aderezar ensaladas.
Cilantro
(Coriandrum sativum)
La tierra debe ser fértil y húmeda o las plantas se desarrollarán demasiado rápido. Para cosechar semillas hay que esperar hasta que estas comienzan a volverse pardas, se cortas las plantas a ras del suelo y se cuelgan para que se sequen y terminen su maduración.
El cilantro es el ingrediente fundamental del ceviche
Usos en la cocina: esencial en los platos de repostería musulmana así como en la alimentación cotidiana del Extremo Oriente. Se las usa enteras o trituradas en salsas y mezclas para rellenar hortalizas. Las semillas molidas son parte esencial del polvo de curry. Si se las recubre de azúcar es posible añadirlas a las mermeladas caceras. En Chile y Peru se consumen las hojas frescas, picadas como el perejil, para algunos platos de mariscos y pescado crudo, como el ceviche, y en ensaladas.
Eneldo
(Anethum graveolens)
Para que crezcan bien las hojas hay que mantenerlas siempre bien regadas. Un tiempo seco o un riego inadecuado hacen que las plantas empiecen a florecer.
Usos en la cocina: muy popular para usos culinarios en el norte de Europa. Su uso clásico es en los pepinillos encurtidos, pero se utiliza también para sopas, quesos cremosos, salsas para pescados o pollos y ensaladas.
Conviene emplear el eneldo fresco, disecado pierde mucho de su perfume característico
Melisa
(Melissa officinalis)
Cuando alcancen entre 10 y 15 cm, trasplantarlas a un lugar definitivo. Gracias a su raíz fasciculada, la melisa se multiplica con facilidad. Prefiere lugares en sombra y suelo rico y húmedo, pero necesita suficiente sol para evitar que las hojas se vuelvan fibrosas y descoloridas.
Usos en la cocina: La melisa sirve para dar un suave sabor a las compotas de frutas, así como a los rellenos de aves. El té frio preparado de las hojas frescas y servidas con cubitos de hielo es un delicioso refresco para los días de verano.
La infusión de las hojas frescas es ideal para quien sufre de alteraciones digestivas, causadas por la ansiedad o la preocupación. Es buena contra las náuseas y en las fases iniciales del catarro y la gripe.
LA NACIONMás notas de Jardinería
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos