Disfrutar de una pileta rodeada de flores, colores y texturas es posible. En esta nota te mostramos distintas opciones y todo lo que tenés que saber antes de salir a comprarlas.
- 5 minutos de lectura'
Empezaron los días más soleados del año y la zona de la pileta pasó a ser el lugar preferido del jardín y de la casa. Decidir qué plantas cultivar en esta zona, que resistan salpicaduras y no ensucien el agua de la pileta, no es tan fácil: debemos tener en cuenta ciertas características de las plantas para garantizar el éxito del paisajismo.
Algunas de las claves más importantes son:
- Que tengan una larga floración desde la primavera y durante todo el verano
- Que no tengan espinas o aguijones que lastimen al roce
- Que no pierdan constantemente partículas que ensucien el agua
¿Qué plantas cumplen con estos requisitos?
Budleja o planta de las mariposas
(Buddleja davidii)
Es un arbusto que florece desde fin de la primavera y durante el verano. Crece rápido y atrae a las mariposas.
Para desarrollarse necesita sol, aunque tolera media sombra, y suelos con buen drenaje. Evitá plantarla en suelos húmedos o con mal drenaje. También soporta algo de sequía, la polución urbana y el aire salino de zonas costeras.
Se suele podar drásticamente entre fin de invierno y principio de primavera para hacerla más compacta y multiplicar la floración.
Se puede cultivar en cualquier jardín, incluso en los expuestos a temperaturas invernales muy bajas. En jardines de mariposas; en jardines de estilo rústico. Además sirve como flor de corte y las variedades compactas se pueden cultivar en maceteros.
Dalia
(Dahlia x hortensis)
Florece todo el verano hasta los primeros fríos, luego pierde la parte aérea, que se recupera en primavera.
Lo que parecen flores grandes son en realidad inflorescencias compuestas por numerosas florcitas; el tamaño, la forma y los colores también dependen de la variedad: rojo, rosa, blanco, amarillo, naranja, etc.
Crece rápido al sol; en climas muy calurosos y agradece algo de sombra en las horas de mayor calor. Los mejores suelos son bien drenados, ricos en humus, con buen contenido de humedad.
Se suele cultivar como marco floral a 4 o 5 m de la pileta, utilizando variedades de porte alto o medio.
En jardines nuevos donde dan volumen y color rápidamente; en jardines de estilo campestre. Las variedades más compactas se pueden cultivar en recipientes.
Dietes
(Dietes bicolor)
Es muy rústica y florece seguro desde primavera hasta principio de otoño, aunque puede dar sorpresas en otro momento.
Alcanza 60 cm de altura y va formando matas que se extienden.
Crece bastante rápido y es muy versátil: crece al sol, aunque bajo algo de sombreado igual florece. El suelo óptimo es rico en materia orgánica, con humedad media y buen drenaje. Se puede cultivar en jardines de bajo mantenimiento; en borduras; en maceteros, aun en sitios expuestos a la polución urbana.
Las flores duran un día, pero nacen nuevas diariamente y en cantidad
Gaura
(Gaura lindheimeri)
Es una herbácea perenne valiosa por su larga floración y por el movimiento que le imprime al paisaje cuando es atravesada por el viento.
Puede alcanzar, en flor, un metro o más de altura y de 30 a 60 cm de diámetro cada planta individual, aunque forma matas. Al principio forma una roseta y, ya en la época de floración-primavera a verano-, levanta altura con sus inflorescencias de numerosas flores blancas con tintes rojizos.
Crece muy bien en suelos sueltos, a pleno sol y aunque tolera distintos tipos de suelos, no soporta los que tienen mal drenaje. Necesita una regular cantidad de humedad, pero tolera que eventualmente le falte agua.
Se puede podar drásticamente cuando haga falta, como cuando las varas florales se inclinan demasiado, cosa que suele ocurrir especialmente en suelos muy fértiles.
Se cultiva generalmente en macizos, solas o combinadas con otras herbáceas o arbustos. En jardines de aspecto silvestre; en jardines que se disfrutan también de noche.
Lantana
(Lantana camara)
Es un arbusto nativo, rústico, que tolera hasta las salpicaduras de agua tratada.
La planta normalmente alcanza hasta 2 m de altura y 2,5 de diámetro, pero hay bonitos cultivares e híbridos de porte rastrero, de menos de 50 cm de altura y que cubren el suelo a un metro a la redonda, aunque no están en flor todo el tiempo.
Las hojas son rugosas y aromáticas al frotarlas. La especie característica tiene flores que abren amarillas y luego se ponen rojas, agrupadas en redondas inflorescencias.
El mejor lugar para crecer es al sol, en un lugar donde no haya heladas. De todas maneras, puede cultivarse bajo media sombra, y tolera heladas leves y cortas. No soporta bien la acumulación de agua por días pero resiste la sequía circunstancial; incluso puede crecer en suelos algo salinos y en los pobres.
Florece casi continuamente durante primavera y verano, hasta el otoño
Verbena encañutada o yerba de acero
(Verbena bonariensis)
Esta planta herbácea perenne nativa de la pampa, más cultivada como ornamental en el exterior que en el país, es un atractivo seguro para las mariposas.
Sobre el largo tallo entre mediados de primavera y verano aparecen las inflorescencias con florcitas de lilas a violetas, densamente agrupadas. Requiere pleno sol, aunque tolera la media sombra.
No es exigente en suelos, pero prefiere los ricos, con buen drenaje. Soporta suelos pesados y la falta de agua. Crece tanto en zonas cálidas como en templadas, resiste calores fuertes y heladas de hasta -7° C. Es especial para jardines de estilo naturalista; jardines de mariposas; jardines de plantas nativas Y jardines de bajo mantenimiento.