Verlas desplegarse en el crepúsculo es todo un espectáculo. Algunas emanan un poderoso perfume y otras son tan efímeras que se marchitan antes del amanecer, pero todas suman biodiversidad a nuestro jardín.
- 7 minutos de lectura'
Existe un grupo de plantas, perteneciente a diferentes familias, cuyas flores se abren al caer la tarde o al anochecer. Han evolucionado con ese ritmo biológico para garantizar su polinización y, por ende, su supervivencia a lo largo del tiempo.
En general, las flores son llamativas, aunque sus colores son discretos (la mayoría son blancas o de tonos crema, para asegurar su visibilidad por las noches); son muy fragantes para atraer a los polinizadores nocturnos, que suelen ser murciélagos, mariposas o polillas, y generalmente producen néctar en grandes cantidades.
Dama de noche
(Ipomoea alba)
Es una liana perennifolia, robusta, que alcanza los 7m de altura sobre un soporte. Vulgarmente, se la llama buenas noches, dama de noche, campanilla blanca, flor de luna, isipó, white morning glory, y pertenece a la familia Convolvulaceae. Es nativa de la Sudamérica cálida; en nuestro país crece en bosques húmedos ribereños y pajonales costeros.
De tallos volubles, los superiores son cilíndricos, y en ocasiones retorcidos; los inferiores son rastreros y estoloniformes. Las hojas son simples, alternas, grandes, de láminas enteras en forma de corazón. De flores blancas, con franjas de color verde en su corola, tienen más de 10 cm de diámetro y son muy perfumadas. La polinización generalmente esta a cargo de polillas.
Cuidados
Perenne en zonas cálidas, se cultiva fácilmente como anual a partir de semillas en zonas templadas, por su sensibilidad a las bajas temperaturas. De muy rápido crecimiento, siempre requiere un apoyo para desarrollar, tanto al sol como a media sombra. Necesita humedad regular.
Onagras
(Oenothera)
De la familia Onagraceae, incluye algunas especies que suelen considerarse malezas en áreas de cultivo, mientras otras son revalorizadas por su valor ecosistémico, ya que son fuente de alimento para varias polillas.
De las semillas se extrae el “aceite de onagra”, consumido en Europa y Estados Unidos por ser un suplemento alimenticio rico en ácidos grasos esenciales. En medicina popular es empleado para diversas afecciones; según Teofrasto, la raíz de esta planta, administrada con vino, hace el carácter más dulce y jovial.
- Oenothera affinis: es nativa del sur de Brasil, Uruguay, centro de Chile, norte y centro de Argentina; es muy común hallarla en suelos arenosos, pastizales y sitios modificados, así como en terrenos baldíos o costados de camino y vías del ferrocarril. Conocida como flor de la oración o Diego de noche, es una hierba anual que puede alcanzar hasta un metro de altura, erecta y suave al tacto. Con hojas densamente pilosas y grisáceas, de bordes irregularmente dentados. Tiene flores grandes, vistosas, sin perfume, con cuatro pétalos amarillos que se vuelven rojizos al marchitarse. Las flores se abren en las horas crepusculares o de noche y se marchitan en horas de excesivo sol o calor. Florece en primavera y verano.
- Oenothera odorata: es una especie endémica de nuestro país, que crece en las laderas pedregosas de la estepa patagónica, así como en sitios degradados del bosque, bordes de caminos, baldíos y cultivos abandonados. Es una herbácea bianual con tallos largos, delgados, flexibles, de hasta 1,5 m de altura. Toda la planta posee pelos hirsutos. Tiene hojas simples, grandes y lanceoladas, de hasta 10 cm de largo, muy tomentosas. Las flores son de aspecto delicado, de un estridente color amarillo. Abren al crepúsculo y cierran a la mañana.
Floripondio
(Brugmansia suaveolens)
El floripondio o trompeta del ángel es originario de Sudamérica, donde se distribuye por la Amazonia, en Brasil, Colombia, Bolivia y Perú. Es un arbusto que toma porte arbóreo, con varios troncos principales. Tiene hojas algo afelpadas, ovadas, asimétricas en la base.
Las flores son grandes, llegan a medir 30 cm, solitarias y penden hacia abajo (característica que lo diferencia del género Datura, de flores erguidas), en colores rosado carmín, amarillo, blanco y, en algunos cultivares, con flores semidobles. Florece la mayor parte del año, casi de manera mensual, en horas del atardecer. Durante la noche, el perfume que exhala es profundo, casi narcótico. La polinización es llevada a cabo por aves e insectos.
Cuidados
Es muy fácil de multiplicar por esqueje, admite sol y media sombra, a salvo de vientos fuertes y heladas.
Estrellas de la noche en los jardines naturalistas
Nicotiana
- Nicotiana alata: es propia de regiones subtropicales, crece como nativa en el noreste de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La planta se desarrolla en suelos pedregosos y húmedos, cerca de las orillas de los ríos. Es una herbácea perenne de vida corta, que se cultiva generalmente como anual a partir de semilla, ya que se han difundido cultivares que presentan principalmente flores no fragantes que se abren durante el día en una variedad de colores que incluyen rojo, rosa, verde lima y blanco. Sin embargo, la especie cuenta con grandes flores blancas muy perfumadas en verano y en otoño, que se abren y dispersan su aroma hasta altas horas de la madrugada, y atraen tanto a colibríes como a polillas. Sensible a heladas, si el invierno es suave, la planta volverá a brotar en primavera. Muy difundida hoy en la composición de jardines ecosistémicos.
- Nicotiana sylvestris: es nativa de Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca) y Bolivia. Vigorosa, crece también desde una roseta central de hojas grandes, pero alcanza mayor altura que la anterior, con densos racimos colgantes de flores blancas de corola tubular, en forma de trompeta, que asemejan estrellas fugaces, muy fragantes. Atrae mariposas y colibríes. Cuidados: prefiere algo de sombra por la tarde en áreas de climas cálidos. Para disfrutar su atrayente aroma, ubicarla donde se la pueda apreciar en las cálidas noches estivales.
- Nicotiana longiflora: es una herbácea nativa del norte y centro de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Crece en ambientes húmedos, bajos, en zanjas, sitios perturbados y orillas de caminos. Alcanza entre 0,5 y 1 metro de altura. Forma una roseta de hojas basales, elípticas, para luego desarrollar un tallo erecto. Florece entre primavera y verano con grandes flores blancas, con un largo tubo de unos 10 cm y un nectario anular en la base del ovario. Viven tres o cuatro días y cierran sus lóbulos corolinos durante las horas de luz, pero los despliegan al atardecer, con un agradable perfume, al tiempo que segregan abundante néctar bastante diluido. Grandes mariposas nocturnas, de larga trompa, son atraídas por su aroma.
Dondiego de noche
(Mirabilis jalapa)
Con numerosos nombres vulgares según la región geográfica –Dondiego de noche, Dompedros, Jalapa, Maravilla del Perú, Four o’clock–, el nombre del género deriva del latín y significa “maravilloso”. Adventicia en nuestro país, es nativa de las zonas tropicales de América Central y del Sur. A veces se torna subespontánea por la fuga de cultivo y forma densas poblaciones en terrenos baldíos, en cazuelas de árboles, vías de tren, etc.
De la familia Nictagináceas, es un subarbusto perenne de raíces tuberosas; puede alcanzar hasta 1,5 m de altura, con tallos muy ramificados, hojas opuestas, pecioladas.
Con la llegada del frío suele perder su follaje y brota nuevamente cerca de la primavera. Florece abundantemente durante el verano y el otoño, con una serie de particularidades que hacen atractiva la observación de ese momento: las flores abren al atardecer o de noche y permanecen abiertas hasta las primeras horas del día, y se cierran cuando la luz es intensa; en días nublados o lluviosos pueden permanecer todo el día abiertas.
Muestran colores variados: fucsia, blanco, amarillo y los variegados, conocidos vulgarmente como matizados, cuyas flores presentan dos o los tres colores antes mencionados, mezclados en diversas proporciones, hasta en la misma planta. Además, se da el fenómeno de que incluso una misma flor puede tener dos colores distintos en sus pétalos, por lo cual la floración resulta en un muestrario de tonalidades.
Cuidados
Esta especie tolera una amplia gama de suelos, es de gran rusticidad y prospera al sol y media sombra.
Todas las partes de la planta son venenosas si se ingieren. Sus raíces desecadas y pulverizadas poseen propiedades purgantes.