En jardines o interiores, es una especie que pasó de ser tradicional a una de las más modernas y buscadas. Te contamos cómo es cada especie y qué cuidados necesita.
- 2 minutos de lectura'
La Strelitzia, en sus especies nicolai y reginae, es una de las favoritas para los espacios interiores por su escultural despliegue de hojas y su exótica flor en forma de ave.
Lleva años en parques, plazas, frentes de casas y jardines hogareños, es tan común verla que casi no llama la atención ni despierta asombro. Pero la auténtica revolución la marcó su ingreso a los espacios interiores.
La conocemos vulgarmente como flor de pájaro o ave del paraíso, justamente por su atractiva y exótica flor que se parece a la cabeza de un ave, pero su nombre científico es Strelitzia y, desde hace un tiempo esta herbácea originaria de Sudáfrica pasó a ser una de las especies más elegidas para ambientar interiores.
Existen varias especies, pero las dos más populares en nuestro país son la Strelitzia reginae y la Strelitzia nicolai: la diferencia está en su porte, la primera es más pequeña y de flores naranjas, mientras que la segunda es de mayor porte, hojas mucho más grandes y flores blancas.
La Strelitzia reginae, la de la flor naranja, puede llegar a medir 1,5 metros, mientras que la Strelitzia nicolai alcanza los 6 metros
Cultivo y cuidados
- La flor de pájaro o ave del paraíso puede cultivarse en canteros o en macetas de buen tamaño, a pleno sol.
- La Strelitzia florece en verano, otoño y primavera. Es de clima cálido y necesita temperaturas superiores a los 10°C para florecer. Puede ocurrir que en interiores, si las condiciones no son las adecuadas para ella, no florezca.
- Por tratarse de una planta de regiones tropicales y subtropicales, no es resistente a las heladas, pero sí a los fuertes vientos.
- Necesita riego moderado todo el año.
- Prospera en la mayoría de los suelos siempre que estén bien drenados y no sean ácidos.
- Conviene plantarla en grupos para que siempre haya flores.
- Se multiplica por división de matas o por semillas.
- Para cultivarla en contenedores es necesario que éstos sean grandes, que tengan muy buen drenaje y agregado de arena. Si tienen mal drenaje, puede ser atacada por la cochinilla y sufrir la podredumbre de sus raíces.