La Strelitzia, en sus especie nicolai y reginae, es la nueva protagonista de espacios interiores por su escultural despliegue de hojas y su exótica flor, que también es elegida para hacer arreglos.
- 4 minutos de lectura'
Lleva años en parques, plazas, frentes de casas y jardines hogareños, es tan común verla allí que casi no llama la atención ni despierta asombro: suelen ser los sitios a los que estamos acostumbrados a encontrarla. La conocemos vulgarmente como flor de pájaro o ave del paraíso, justamente por su atractiva y exótica flor que se asemeja a la cabeza de un ave, pero su nombre científico es Strelitzia y, desde hace un tiempo esta herbácea originaria de Sudáfrica pasó a ser una de las especies más elegidas para ambientar interiores y hoy es una de las favoritas en la decoración con plantas.
De la Strelitzia existen varias especies, pero las dos más populares en nuestro país son la Strelitzia reginae y la Strelitzia nicolai. Ya sea la primera, más pequeña y de flores naranjas, o la segunda, de mayor porte, hojas mucho más grandes y flores blancas, ambas lucen esculturales en jardines o en interiores, desplegándose en una mata con tallos elegantes que se elevan culminando en hojas de un verde grisáceo. Si se trata de la Strelitzia reginae, la de la flor naranja, puede llegar a medir 1,5 metros, mientras que la Strelitzia nicolai alcanza los 6 metros.
“La Strelitzia está en auge y es una de las plantas más solicitadas de los últimos 3 años a pesar de su alto costo. Se utiliza para lograr espacios de estilo tropical pero podemos decir que se ha convertido en un clásico que se incorpora y convive a la perfección en cualquier espacio verde con todo tipo de plantas. La S. nicolai se utiliza mucho en adentro y en exterior, pero es la más pedida para deco interior. El tamaño y verde vibrante de las hojas te permite ubicarla como única planta y punto focal, mientras que la S. reginae es más elegida para exteriores por su robustez. Su flor exótica, además, se está utilizando mucho para decorar con arreglos florales”, señala el ingeniero agrónomo y paisajista Claudio Capozucca, de Ciudad Naturaleza, una firma dedicada al paisajismo y al interiorismo con plantas, mantenimiento de espacios verdes y asesoramiento agronómico.
“La Strelitzia creció en el ránking de las plantas de moda de interior, junto con el Ficus pandurata y la Pilea”, cuenta Gabo Caraballo, quien junto a Víctor Ledesma es dueño del vivero trendy Planta somos, de Villa Crespo. “Es una planta muy noble, muy resistente, y tiene cierta elegancia. Si uno tiene los cuidados necesarios y el ambiente para que pueda vivir en interior, puede ser parte de la deco. Hay ejemplares cultivados en la Argentina y otros que vienen de Brasil y por eso se encarece el precio”, agrega.
Los valores varían según el tamaño y la especie. Mientras que en Internet se pueden encontrar publicaciones de Strelitzia reginae a $1300, también es posible toparse con una Strelitzia nicolai en maceta de 65 litros a $45.700.
“Como otras tendencias que llegan de Europa, aunque llegó un poco más tarde, aquí también adoptamos a la Strelitzia como planta de moda. Con todo esto de la pandemia la gente se acercó más a la jardinería y la planta pasó a ser algo que viste, da color y vida a la casa. En el caso de las Strelitzia, es una planta fácil y linda, resistente a plagas, que no necesita mucho riego”, señala Cristian Nugent, dueño de Sankalpa, un vivero boutique con cafetería ubicado en Palermo. Allí, hay ejemplares de flores de pájaros a partir de los $1900, según el tamaño de la planta y la especie.
Cultivo y cuidados
- La flor de pájaro o ave del paraíso puede cultivarse en canteros o en macetas de buen tamaño, a pleno sol.
- La Strelitzia florece en verano, otoño y primavera. Es de clima cálido y necesita temperaturas superiores a los 10°C para florecer. Puede ocurrir que en interiores, si las condiciones no son las adecuadas para ella, no florezca.
- Por tratarse de una planta de regiones tropicales y subtropicales, no es resistente a las heladas, pero sí a los fuertes vientos.
- Necesita riego moderado todo el año.
- Prospera en la mayoría de los suelos siempre que estén bien drenados y no sean ácidos.
- Conviene plantarla en grupos para que siempre haya flores.
- Se multiplica por división de matas o por semillas.
- Para cultivarla en contenedores es necesario que éstos sean grandes, que tengan muy buen drenaje y agregado de arena. Si tiene mal drenaje, puede ser atacada por la cochinilla y sufrir la podredumbre de sus raíces.