Arbustos, trepadoras y otras plantas para tapizar estructuras o alambrados son los mejores aliados para mantener oculta una casa o edificio lindero. Te contamos cuáles son las especies de fácil cultivo que te van a ayudar a lograr privacidad en tu jardín, terraza o patio urbano.
- 7 minutos de lectura'
A veces es necesario tapar una parte del jardín por ejemplo, donde se tiende la ropa, o bloquear la vista de una edificación vecina.
En algunos casos, la vista a ocultar es tan grande que requiere otras soluciones, no basta una pantalla para tapar un edificio alto muy cerca del jardín o patio: una alternativa es armar una pérgola y cubrirla con plantas trepadoras.
En esta nota te contamos cómo crear tu propio refugio verde y aislarte de las visuales no deseadas.
Caracolillo, caracol
(Cochliasanthus caracalla (antes Vigna caracalla))
Es una liana (enredadera vigorosa y leñosa) que crece rápido.
Tiene hojas compuestas, grandes, de un verde bastante claro y extrañísimas flores de corola espiralada, con varios tonos –crema, lila y púrpura– que, además, son perfumadas.
Florece desde fin de primavera hasta el verano. Los frutos son largas legumbres.
¿Qué necesita?
- Prefiere un espacio de sol y suelo rico, que guarde buena humedad. Es mejor si el aire es también húmedo. Puede tolerar algo de sombra y falta de agua, pero se alteran su aspecto y su floración. Requiere un alambrado o soporte fuerte, como una pérgola de estructura resistente.
Dama del monte
(Clytostoma callistegioides (ahora Bignonia callistegioides))
Es una trepadora leñosa, vigorosa, de follaje denso, permanente (o parcialmente caduco si se cultiva en zonas con inviernos marcados).
Las flores tienen forma de trompeta, de unos 7 cm de longitud, de distintas tonalidades de rosa con la garganta blanca.
Florece principalmente entre primavera y principios del verano. Es de crecimiento medio.
¿Qué necesita?
- Crece al sol o bajo media sombra. Necesita suelo fértil, bien drenado, con una humedad media (es conveniente que no le falte humedad). Tolera suelos algo pesados. El follaje resiste heladas breves y leves; y, la raíz, heladas de hasta -7° C. Tolera la poda; la mejor época empieza cuando terminó de florecer o hacia fin de invierno.
Es ideal para usar en jardines o patios urbanos y formar pantallas sobre alambrados, enrejados o pérgolas
Dodonea, falsa chilca
(Dodonaea viscosa)
Es un arbusto que no pierde el follaje. Las hojas miden de 10 a 15 cm de largo, son verdes y en invierno toman coloración rojiza (más si están en sitio soleado).
Las flores, no demasiado notables, dan lugar a frutos alados bastante llamativos, rojizos, que persisten mucho tiempo en la planta. El crecimiento es medio y hay variedades de hojas coloreadas todo el año, como la ‘Purpúrea’.
¿Qué necesita?
- Necesita sol y terrenos bien drenados. La planta adulta tolera la sequía, pero en los primeros tiempos después de la plantación conviene regar si falta el agua. Resiste los vientos, terrenos francamente arenosos, pobres, calor extremo. No soporta anegamientos o suelos muy húmedos. Crece bien en zonas de tropicales a templadas y no suele ser blanco de hormigas.
Por su resistencia, es ideal para jardines en la costa del mar o de bajo mantenimiento
Enredadera de alambre o helecho lenteja
(Muehlenbeckia complexa)
De curioso aspecto y rústica, esta enredadera puede cubrir estructuras que hagan pantalla visual o como cubresuelos.
Forma un tapiz original porque los tallos son oscuros y sinuosos y contrastan con el verde de las pequeñas hojas redondeadas (a veces con el envés rojizo).
Tiene flores, pero no se notan casi: son muy chicas y blanquecinas. Se la considera una planta interesante por su follaje.
¿Qué necesita?
- Prefiere la media sombra, aunque puede cultivarse al sol (donde los veranos no son muy calurosos). Crece en suelos sueltos, arenosos y hasta en arcillosos si tienen buen drenaje y no se inundan. Soporta la salinidad de costas marítimas. Tolera bien heladas cortas y leves.
Con soporte, se puede usar para formar cercos o pantallas de ocultamiento. Sin soporte es utilizada como cubresuelos
Eugenia
(Syzygium paniculatum ‘Big Red’ (antes Eugenia myrtifolia))
Es un arbusto que se usa mucho para cercos y pantallas de ocultamiento. Alcanza 3 m de altura y 2 m de diámetro aproximadamente.
En primavera aparecen flores pequeñas y blancas, con múltiples y largos estambres. Los frutos son de un rojo violáceo y se notan en verano y otoño.
¿Qué necesita?
- Crece al sol y tolera la media sombra. Los suelos deben tener buen drenaje, no anegarse, pero a la vez contener suficiente agua ya que sufren su falta; mejor si son ricos en materia orgánica y preferentemente con un pH ligeramente ácido. En suelos alcalinos, sufre deficiencias de hierro que se evidencian en amarilleo (clorosis) de las hojas nuevas. En ese caso, se aplica en el suelo quelatos de hierro y se evita regar con aguas duras.
Puede cultivarse en todo tipo de jardines y de patios en maceteros. Además de barreras visuales y cercos, como es muy versátil para modelar con podas, se pueden hacer topiarios
Fotinia
(Photinia x fraseri)
Es un arbusto impecable para formar barreras visuales: las hojas permanecen todo el año; el follaje es denso y crece bastante rápido.
Mide de adulto de 3 a 4,5 m y de 2 a 3 m de diámetro en crecimiento libre. Las hojas son de tamaño mediano, algo duras y con brillo. Las brotaciones nuevas son rojizas y en primavera temprana florece en blanco. La variedad ‘Red Robin’ brota de un intenso color rojo.
Las flores reunidas en inflorescencias redondeadas producen mucho néctar, que atrae masivamente a las abejas
¿Qué necesita?
- Va tanto al sol como bajo media sombra. Es mejor que los suelos sean ricos. Crece bien en los arcillosos. Tolera heladas bastante pronunciadas y calores fuertes. Se poda a la salida del invierno para mantener la forma y darle más compacidad al follaje.
Jazmín de Córdoba
(Solanum laxum)
Una trepadora nativa de tallos volubles que produce casi todo el año flores entre blanquecinas y lilas y se desarrolla muy rápido.
Se comporta como semipersistente a menos que los inviernos sean muy suaves, donde nunca pierde las hojas.
Las flores en inflorescencias pasan de un color lila oscuro a blanquecino a medida que envejecen. Florece de primavera a otoño por tandas, y casi todo el año donde no hiela.
¿Qué necesita?
- Crece y florece bien bajo sol o media sombra, en suelos fértiles, bien drenados, con humedad media. Tolera la falta de agua. Hay que podarlo a la salida del invierno para darle forma y contener el crecimiento. Es de clima sin heladas importantes.
Sirve para cubrir pérgolas y evitar la vista desde arriba. También para cubrir cercos de alambre, en este caso, hay que podarlo frecuentemente para que la base no se ponga leñosa. Se puede cultivar en maceteros, donde también florece
Lúpulo
(Humulus lupulus)
Es una planta trepadora perenne de follaje atractivo, que se mantiene de primavera a otoño.
Lo valioso es su gran velocidad de crecimiento, especialmente en zonas templado frías. Alcanza de 4 a 6 m de altura y de 1 a 2 de ancho.
Sus tallos se enroscan en los soportes y así se sostienen.
Primero, el crecimiento es marcadamente vertical y luego se ramifica. Desaparece en invierno, pero rebrota en la primavera a partir de las raíces.
Hay plantas masculinas con flores chicas y plantas femeninas con inflorescencias que tienen apariencia de conos verdes. En general aparecen hacia fin del verano.
¿Qué necesita?
- Requiere un soporte fuerte para enroscarse en un clima fresco con sol y tierra rica y húmeda. La beneficia la gran longitud de los días patagónicos para una mejor floración. No crece demasiado bien en zonas cálidas y necesita riego si falta agua en verano. En primavera hay que cortar los tallos secos y después de su plantación, regar si es necesario hasta que se establezca bien, aunque luego tolera la falta de agua esporádica.
Se cultiva como una cobertura muy rápida de pérgolas y de estructuras que se quieran ocultar. Puede usarse como cobertura verde transitoria hasta que crezcan otras plantas que no pierdan el follaje
Melaleuca
(Melaleuca armillaris)
Es un arbusto que no pierde el follaje.
Las hojas son muy angostas y, junto con las ramas flexibles, dejan pasar muy bien los vientos, atenuándolos pero sin ofrecer resistencia.
Las inflorescencias son parecidas a las de los limpiatubos (Callistemon), pero blancas y aparecen en primavera y verano.
Crece bastante rápido. Hay variedades con flores algo rosadas o lilas y variedades compactas que alcanzan 1,5 como máximo.
¿Qué necesita?
- Al sol florece mejor, aunque tolera también la media sombra. La base de su buen cultivo radica en que el suelo tenga muy buen drenaje, para que no se acumule agua. Tolera la falta de agua, aunque no al principio. Por lo demás, crece tanto en suelos arenosos como en los algo arcillosos. Es mejor que en el lugar no haya heladas o sean leves, de hasta -5° C.
Puede cultivarse en jardines de distintos tamaños. Forma muy buenas pantallas visuales y también es útil para barreras contra el viento
Más notas de Paisajismo
Inspiración veraniega. Elegimos las piletas más lindas de Living 2024 para mostrarte sus mejores ideas
"Está en zona norte". Construyen un proyecto inspirado en Dinamarca que tiene hasta un bosque con árboles de ocho metros
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos