Mantienen los espacios libres de los hongos que suelen propagarse por exceso de humedad y purifican el aire del hogar.
- 3 minutos de lectura'
Muchas veces elegimos las plantas de interior por su follaje atractivo, su porte o su color. Pero hay un grupo de plantas que además de esos atributos visuales nos ofrecen un plus: mantener los espacios libres de humedad y moho, un hongo que suele propagarse en lugares húmedos y con baja luminosidad.
Suelen ser plantas amables con el medio ambiente, que mantienen los ambientes saludables y brindan la tan anhelada sensación de bienestar en el hogar
Plantas antihumedad
El helecho (Nephrolepis exaltata), es una de las plantas más aptas para los ambientes con alta concentración de humedad, como baños y cocinas. Su poder para purificar el aire y absorber la humedad protege la casa del moho y sus consecuencias.
La superficie de sus hojas tiene pequeños poros que pueden absorber el agua del aire. Además, el helecho filtra toxinas y contaminantes comunes que están en las casas, por lo que garantiza que los ambientes se mantengan saludables.
La hiedra (Hedera helix) ayuda a evitar el moho y purifica el aire. Es una especie trepadora y rastrera, por lo cual se puede ubicar en una maceta en un estante y dejar que caiga. A lo largo de los tallos posee raíces adventicias fijadoras que le sirven para adherirse a distintas superficies o generar nuevas plantas.
De gran resistencia, la hiedra sobrevive incluso en condiciones adversas, como ambientes con poca luz natural (excepto las especies de follaje variegado que necesitan buena luz para conservar su color).
Además de elegante y vistoso, el lirio de la paz (Spathiphyllum) tiene el poder de filtrar toxinas y mantiene la humedad en niveles óptimos.
Posee hojas grandes y densas que se vuelven una gran superficie para la transpiración: mientras más grande sea su follaje, mayor será su capacidad para absorber y liberar agua en forma de vapor, lo que contribuye positivamente a reducir la humedad de los ambientes. Por otra parte, sus flores blancas aportan un toque elegante y atractivo a los espacios.
En algunas culturas, es considerada una planta mágica que atrae la paz y la prosperidad. En diferentes regiones del mundo se tiene la creencia de que se trata de un amuleto de la suerte.
La begonia rex (Begonia rex) es una especie indicada para combatir el moho, a diferencia de la begonia común que no cumple la misma función. La deferencia está en el color, ya que la variedad rex tiene grandes hojas de varios colores (verde, amarillo, rosa), mientras que las hojas de la begonia común son solo verdes.
Es excelente como planta de interior por su atractivo follaje y para combinar con otras variedades de follajes contrastantes.
El clásico potus (Epipremnum aureum) es una planta resistente, de crecimiento rápido y de bajo mantenimiento: no es muy exigente en cuanto a la humedad ni el riego. Es perfecta para una maceta colgante, o para guiar en un tutor, ya que sus raíces aéreas le permiten sujetarse.
Esta especie puede absorber la humedad del aire gracias a su capacidad de transpiración, su resistencia a condiciones de interior y su capacidad para filtrar contaminantes del aire. Como los helechos, los potus poseen estomas que les ayudan a crear un ambiente confortable y evitan la aparición de hongos y moho.
LA NACION