Una de las maneras de disfrutar más y mejor del jardín es armar un rincón o sector especial, creado para el descanso, la contemplación y la reunión con amigos.
- 3 minutos de lectura'
A la hora de disfrutar del jardín, tener un espacio donde sentarse a comer, tomar sol, contemplar el paisaje, leer o disfrutar del fuego, es una premisa fundamental. El diseño y el tamaño dependerán de nuestro espacio disponible y del estilo del conjunto. Acá, algunas ideas.
En un típico patio rodeado de medianeras, sin sol directo, en un edificio de estilo francés del barrio de Recoleta, una gigantografía de un bosque exuberante pero luminoso abarca dos de los lados del patio y desdibuja las paredes. Con sus 15 m², se convirtió en un espacio de relajación, que parece inmerso en la naturaleza.
Para prolongar el bosque fuera de la imagen, se eligieron macetas de cerámica esmaltada, de distintas formas y tamaños, con especies de sotobosque, adaptadas a la falta de sol: helechos Alsophila, Asplenium, Ficus alii, Aralia ‘Sealbody’, Neomarica caerulea, Philodendron elegans, Vinca major.
Para la iluminación se diseñó una serie de ménsulas de hierro con faroles suspendidos a distintas alturas. Como mobiliario, unos sillones muy livianos y transparentes, de varillas macizas de hierro negro. (Atelier de Paisaje).
En compañía del fuego
El sector del fogón se hundió para ganar reparo y no interrumpir las visuales del jardín hacia las sierras y el campo de golf. Su ubicación estratégica cerca de la pileta permite interactuar con ese otro espacio. Detrás del fogón crecen dos sauces que brindarán sombra al mediodía.
Se utilizaron los mismos materiales que para la arquitectura, donde predominan la piedra y la madera. Este sector de 5 x 4,5 m cuenta con un gran horno de barro, un asador y una mesada de roble reciclado de demolición.
En el centro del fogonero, un manto de trituradora de piedra de cantera de Tandil, de hierro macizo donde se prende el fuego. Los bancos tienen también la función de almacenamiento de leña y se sumó un drenaje propio. (Buena Vista Paisajes)
Entre muros
En un pasillo lateral se ubicó la parrilla y, enfrente, contra la pared medianera, una tabla de lapacho a modo de barra con banquetas. Un rincón ideal para tomar algo y acompañar al asador mientras cocina. Los dietes que crecen por debajo ablandan y dan movimiento al sector. (Mariana Villanueva)
Con una estructura metálica liviana se conformó un espacio de estar sobre el techo de la casa. Se aprovechó para colgar de ella guirnaldas de luces y extender así su uso por las noches. Los bancos de madera en forma de “U” completan la propuesta. (Mariana Villanueva)
Un gran camastro de madera de 2 x 1,90 m en un sector del jardín con canto rodado en dos granulometrías como solado. Está a la sombra de los olivos y rodeado de Pennisetum alopecuroides ‘Hameln’ y Erigeron karviskianus. (Valeria Hermida)