Podar, revisar tutores, aumentar el riego y prevenir la invasión de insectos y moluscos son algunas de las tareas que pide tu jardín en esta época.
- 2 minutos de lectura'
A medida que las horas de luz y la temperatura aumentan, hay algunas tareas que no pueden desatenderse y también ciertas especies que requieren algunos cuidados extra para desarrollarse mejor.
Nuestra experta paisajista Paqui Arias comparte sus secretos para que este verano tus plantas muestren su máximo nivel.
En tu jardín florido
- Arrancá las anuales de otoño-invierno que ya semillaron, así dan lugar a las de primavera-verano, como cleomes, cosmos y zinias. Cuando lleguen a 20 o 30 cm de altura, pinzalas para que desarrollen más cuerpo y florezcan más; si es necesario ralear o repicar.
- Podá varas secas de agapantos, hemerocalis, bulbines e iris.
- Revisá los tutores de las dalias y animate a cortar sus flores para ramos; así prolongaremos la floración de las que quedan y le quitaremos peso a la planta.
Riegos profundos
- En zonas secas, intensificá los riegos del pasto, canteros, rosas y cercos; prioricemos las especies que estén floreciendo o desarrollando frutos.
Insectos y moluscos
- Con el calor y la seca, son comunes la arañuela (ácaros), la cochinilla y la mosca blanca (insectos chupadores) en rosas, salvias, alstroemerias, crisantemos y laureles de jardín. Detectá su presencia en el envés de las hojas, sobre nervaduras, tallos y flores.
- Verificá la presencia de enemigos naturales como vaquitas de San Antonio, moscas y avispitas predadoras. Podés aplicar abamectina para los ácaros e imidacloprid para los chupadores.
- En lugares húmedos, prestá atención a caracoles y orugas. Podés colocar trampas de cerveza: enterrá a nivel del suelo latitas con cerveza con laterales profundos que impidan que se escapen una vez dentro.
Las últimas tareas de la temporada
- En febrero podá fuerte los jazmines de leche: antes de las primeras heladas, ya habrán brotado.
- Aboná con bokashi a fin del verano, para que las plantas se recuperen en otoño y entren rustificadas al invierno.
Conforme a los criterios de