En el jardín, aporta color y textura y repele insectos que atacan a los repollos y coliflores. En la cocina, tiene múltiples usos gastronómicos. Te contamos todo en esta nota.
- 3 minutos de lectura'
Alegre, fácil de cultivar, colorida y resistente. Entre las plantas con flores comestibles, el taco de reina (Tropaeolum majus) se distingue por esas cualidades y tantas más, que hacen que valga la pena dedicarle un lugar en casa. Presente en la mayoría de los jardines como trepadora, colgante o cubresuelo, para los amantes del picor esta planta ornamental será en la huerta una joyita productora de flores, hojas, brotes y “falsas alcaparras”. Además, cuenta con un plus: tiene propiedades medicinales.
Conocida también como capuchina, se trata de una herbácea anual que se desarrolla en el ciclo Otoño-Invierno-Primavera, es decir, que marzo, abril y mayo son los meses ideales para sembrar sus semillas. Entre julio y octubre, cuando sus hojas y flores ya están desarrolladas, es momento de cosechar.
Si la idea es alojarla en casa, hay que tener en cuenta que sus tallos son rastreros –es decir, “avanzan” sobre la superficie- y que sus hojas tienen largos pecíolos que le permiten a la planta enroscarse a un soporte u otra planta y, de esta forma, alcanzar el sol. Es decir, buscará ganar territorio con todas sus fuerzas.
Un sabor particular
Una de las cualidades que la identifica es el sabor similar al berro. Tanto, que en alemán se engloba bajo la palabra “kresse” al berro de agua (Brunnenkresse), al berro de jardín (Gartenkresse) y, claro, al al taco de reina (Kapuzinerkresse).
En la huerta
Además de sus usos culinarios, el taco de reina cumple una función fundamental en la huerta, porque repele a las moscas blancas de repollos y coliflores. Si el espacio no es suficiente, se puede cultivar sobre las pilas de compost de fines de otoño, donde se desarrollará sin ocupar el suelo de producción de los canteros.
Es resistente al frío, aunque las heladas suelen quemarla. En suelos pobres habrá mayor producción de flores, en cambio en suelos muy ricos en nutrientes (principalmente nitrógeno) aumenta el número de hojas. Crece saludable a pleno sol e incluso a media sombra. Si es atacada por pulgones, una solución de agua y ajo machacado será suficiente para controlarlos.
Se siembra en almácigo, a principios del otoño, también de forma directa junto al cerco o al pie de los frutales, evitando de esta forma el pisoteo. También se la puede multiplicar por estacas de tallo. Una vez instalada, se resembrará sola ya que sus frutos conformados por tres semillas redondeadas, similares a arvejas secas, se dispersan con facilidad.
Hay variedades enanas de taco de reina y de diferentes colores, pero siempre dentro de la gama del amarillo muy pálido al bordó. El anaranjado es el más frecuente.
¿Qué y cómo se consume el taco de reina?
Hojas
- Pesto, como reemplazo de la albahaca.
- En ensaladas. Las más tiernas, como reemplazo del berro.
- Como roll, rellenas de atún o pollo.
- En infusión, como preventivo de resfríos.
Puntas de los tallos
- Al vapor.
- Crudos o cocidos.
Flores
- En ensaladas.
- Para colorear vinagres o aceites.
- Los pimpollos cortados aromatizan quesos untables, mayonesas y mantecas.
- Los pimpollos enteros se encurten en vinagre.
Frutos verdes
- “Falsas alcaparras”: se dejan macerar tres días en vinagre de manzana.