Se trata de Durslade Farm, donde la firma Hauser & Wirth convocó al prestigioso Piet Oudolf. Fiel a su estilo, el holandés creó una gran pradera que incluye infinidad de variedades de herbáceas perennes magníficamente dispuestas.
- 4 minutos de lectura'
Durslade Farm era una granja de Somerset, al sudoeste de Inglaterra, que se encontraba en estado de abandono hasta que la prestigiosa galería de arte Hauser & Wirth, con sedes en Los Ángeles, Nueva York, Londres, entre otras ciudades, la eligió para crear un espacio de exhibiciones innovadoras en arte y arquitectura, recuperar el predio y poner en valor su paisaje circundante. Por entonces, 2014, Piet Oudolf, el paisajista de renombre internacional de origen holandés, fue el responsable del diseño paisajístico y trabajó en conjunto con el arquitecto argentino Luis Laplace, que hoy tiene su estudio en París y quien fue el encargado de la renovación de todo el sitio.
El área alrededor de las construcciones se mantuvo simple y se respetó su esencia histórica. Es así como el patio central, donde el antiguo edificio se encuentra con el nuevo, se resolvió con gramíneas ornamentales y solo un toque de color aquí y allá, además de unas Broussonetia papyrifera muy esculturales.
Una gran pradera, llamada Oudolf Field, incluye infinidad de variedades de herbáceas perennes magníficamente dispuestas. Se encuentra en la parte trasera del museo y se recorre a través de múltiples senderos desde donde van descubriéndose las asombrosas combinaciones de formas de flores, semillas, espigas, colores y alturas que el paisajista maneja con tanta maestría.
Cerca del edificio hay un estanque con nenúfares y plantas marginales y, a partir de allí, un camino central presenta óvalos de césped y una serie de enormes canteros y sus diferentes combinaciones: ejemplares de aster, sanguisorba, helenium, rudbeckia y monarda, entre otras, combinados con gramíneas de lo más originales.
Los prolijos cercos que delimitan la pradera plantada del campo circundante tan característico de esta zona, con sus maravillosas ondulaciones y campos silvestres y cultivados, sirven de marco de contención a este despliegue de unas 26.000 herbáceas perennes.
Si bien podría ser un jardín clásico en su concepción, la magia de Oudolf crea un jardín suelto, que ablanda la formalidad de su apariencia y crea contrastes y armonías para provocar diferentes sensaciones.
El diseño está pensado para impactar en las cuatro estaciones, desde los bulbos del inicio de primavera, pasando por la explosión de colores del verano y otoño hasta los frutos y semillas que toman protagonismo en invierno.
Queda de manifiesto la concepción del paisajista de una “planta interesante”: que lo sea tanto en plena floración como cuando está terminando su ciclo. Al final del recorrido se emplazó el moderno pabellón Radić Pavilion, diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radić para la Exposición de la Serpentine Gallery en Londres en 2014, e instalado en el jardín al año siguiente para convertirse hoy en un ícono del lugar.
La galería va alternando muestras de diferentes artistas que exponen interesantes esculturas tanto en los jardines como dentro del museo. Hauser & Wirth Somerset recibe artistas en su programa de residencias para incentivarlos a crear en este entorno único, integrándose con la comunidad local. Y en el predio se encuentra el restorán Roth Bar, también lleno de arte e historia, donde pueden disfrutarse platos elaborados con productos regionales y de la propia huerta.
- Lugar: Hauser & Wirth Somerset, Inglaterra
- Superficie: 6000 m2
- Año de ejecución: 2014
- Paisajista: Piet Oudolf
De Holanda al mundo
Piet Oudolf, el responsable del proyecto paisajístico de Durslade Farm, es un diseñador de jardines, viverista y autor nacido en 1944 en Haarlem, Holanda. Desde 1982 vive y trabaja en Hummelo, una pequeña ciudad hacia el este de Holanda, donde creó un vivero de herbáceas perennes junto con su mujer, Anja. Su propio jardín se volvió un claro ejemplo de sus ideas sobre el paisajismo y el manejo de las especies. Encabeza el New Perennial Movement [nuevo naturalismo], caracterizado por su forma de plantar en audaces manchas de perennes que se van transformando a lo largo de las estaciones. Entre sus obras más destacadas se encuentran el High Line en Nueva York, el Lurie Garden y Millennium Park en Chicago, la Serpentine Gallery en Londres. También es autor de numerosos libros dedicados a esta forma particular de manejar las especies.
Datos útiles
- Durslade Farm: Dropping Lane, Bruton, Somerset BA10 0NL, T +44 (0) 1749 814 060
- Hauser & Wirth Somerset ofrece visitas grupales, charlas y eventos. Es esencial reservar con anterioridad. En su página web, comunica las fechas de apertura de acuerdo a las resoluciones del gobierno derivadas de los cuidados ante la pandemia de covid-19.