Forman una barrera inmunológica para combatir o aliviar los problemas respiratorios propios de los meses frescos.
- 3 minutos de lectura'
Con la temporada de gripe y resfríos pisándonos los talones, es momento de reforzar las defensas naturales del organismo para hacerle frente a la temporada más fría del año y sobrellevar los cambios de temperatura de la mejor manera posible.
Nuestro sistema inmunológico está influenciado por varios factores, no solo por los nutrientes que nos aportan los alimentos: dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad, además de llevar una dieta equilibrada, son claves para ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
Lo que comemos puede reforzar el sistema inmunológico proporcionando al cuerpo los nutrientes necesarios para desarrollar una respuesta protectora y contrarrestar el estrés oxidativo.
Muchos de los alimentos que nos ayudan a crear un escudo contra los virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio, se pueden cultivar en la huerta para garantizar su frescura y tenerlos siempre a mano y frescos.
Top 5 de alimentos antigripales
- 1. Naranjas (Citrus x sinesis)
La humilde naranja no acapara los titulares de las publicaciones sobre bienestar como otros “superalimentos” más modernos, pero las naranjas rojas o sanguinas son las verdaderas superestrellas de la familia de los cítricos.
Contienen cinco veces el poder antioxidante de una naranja normal, con la misma cantidad de vitamina C, y son un potente escudo contra la gripe.
- 2. Granada (Punica granatum)
La granada contiene polifenoles que pueden ayudar a tratar y prevenir la tos y los resfríos. Cantidades concentradas de polifenoles antioxidantes, como los que se encuentran en el jugo de granada, pueden reducir la duración de un resfrío hasta en un 40 por ciento.
- 3. Castañas de Para (Bertholletia excelsa)
Las castañas de Para, también conocidas como nueces de Brasil, contienen selenio, un mineral importante para proteger el organismo contra el estrés oxidativo.
El selenio también ayuda al cuerpo a combatir las infecciones virales, por lo que incluir un par de nueces de Brasil cada día puede garantizar que el sistema inmunológico tenga suficiente selenio para mantenerse fuerte.
- 4. Brócoli (Brassica oleracea var. italica)
El brócoli es un aliado para prevenir un resfrío. Se demostró que el brócoli y otras verduras crucíferas ayudan a estimular la inmunidad, debido al sulforafano, una sustancia química vegetal que activa genes antioxidantes y enzimas en células inmunitarias específicas. Al hacerlo, combaten los radicales libres para reducir el riesgo de enfermedades.
Una ración de apenas 200 gramos de brócoli cubre las necesidades diarias que tenemos de vitamina C y como plus es un alimento muy rico en ácido fólico y vitamina A
- 5. Jengibre (Zingiber officinale)
El jengibre es uno de los mejores alimentos para aliviar el resfrío, la gripe y los problemas respiratorios. Además, despeja las fosas nasales y funciona como un eficiente expectorante. Ayuda también a regular la temperatura corporal, un factor importante en la prevención de enfermedades.