En la huerta puede ocupar un rol muy importante y compartir estatus con otras aromáticas como perejil o manzanilla. Tiene beneficios tanto para la salud humana como la del jardín: un purín elaborado con sus hojas previene plagas y actúa como fertilizante.
- 3 minutos de lectura'
Quienes haciendo jardinería o paseando en alguna zona con vegetación silvestre rozaron sin querer la planta lo sabrán: la ortiga, en el contacto con la piel, causa picazón, ardor y genera la aparición de ronchas, que si bien desaparecerán en poco tiempo, son molestas y dolorosas. La palabra “urticaria”, en efecto, proviene del nombre científico de esta especie, Urtica urens.
Poco querida entre quienes padecen sus reacciones, la ortiga tiene un lado B: de hojas ovales con su característico borde aserrado, esta hierba que comienza a verse a finales del invierno en los suelos más fértiles, es comestible y ofrece beneficios para la salud. Además, en jardinería, se la puede usar para controlar plagas.
La transición entre la estación fría y la llegada de la primavera es el momento ideal para probar la ortiga como verdura de hoja, porque las plantas aún son jóvenes y estarán muy tiernas. También es una ocasión oportuna para comenzar a preparar el purín que servirá como estimulante del crecimiento vegetal y la salud del jardín y del resto de los cultivos de huerta. Eso sí: para manipularla, habrá que hacerlo con guantes o una pinza y mucho cuidado, de esa manera se podrá evitar una reacción incómoda en la piel.
En la huerta de aromáticas
Al igual que otras hierbas como la manzanilla, el perejil crespo, la acedera o el ciboulette, la ortiga puede ser parte de los cultivos hogareños de plantas aromáticas. En la huerta, su sector será el que reciba media sombra, ya que se trata de especies que prefieren luz filtrada. En estado silvestre, suelen crecer en el margen de los bosques, donde la sombra no es tan densa.
Ortiga al plato
Las hojas se consumen hervidas o al vapor ya que, de esta forma, desaparece su actividad urticante. Mezcladas en rellenos con acelgas o espinacas aportarán minerales, vitaminas y un agradable sabor a la preparación. En sopas y acompañando purés de papa o batata son otra opción sabrosa y saludable, ya que son muy depurativas. Además tienen un efecto antihistamínico que colabora con el alivio de los síntomas que ocasionan las alergias primaverales.
Remedio casero para el jardín
La planta de ortiga puede usarse también como un ingrediente a la hora de elaborar un preparado natural que servirá como fertilizante rico en nitrógeno y como inductor de la resistencia a plagas y enfermedades en general, tanto en la huerta como en el jardín.
Para lograr un purín de ortiga hay que mezclar 100 g de sus hojas troceadas por litro de agua, agitar y dejar fermentar de 10 a 20 días, hasta que su color sea oscuro y no haya espuma. Al cabo de ese período, filtrar y diluir 1 parte del preparado en 10 partes de agua. El producto que resulta se puede colocar en un envase con pulverizador para luego rociarlo sobre las plantas y dejar que cause su efecto benéfico.