¿Quién no ha tomado una granadina y se ha preguntado qué la hace tan deliciosa? Esta bebida legendaria y conocida sigue vigente entre los bartenders que la usan en diferentes tragos. Acá te contamos sobre la planta que la llevó a la fama.
- 3 minutos de lectura'
Punica granatum, tal su nombre científico, es una especie casi única en su género y, hasta hace poco, también en su familia: las Punicáceas hoy desaparecidas han pasado a la familia de las Litráceas.
El nombre del género, Punica, hace referencia al nombre latino de la fruta, Malum punicum o “manzana púnica”, que muestra su relación con Cartago y la civilización púnico-fenicia.
El granado era conocido y cultivado en Egipto ya hace 2.500 años con fines ornamentales, alimenticios y medicinales, y luego introducida en la cuenca mediterránea por los cartagineses.
Por las propiedades astringentes de su corteza, lo utilizaban para curtir cueros.
Un árbol con muchos simbolismos
La mitología griega cuenta que Hades, señor de los infiernos, estaba enamorado de Perséfone, hasta el punto de secuestrarla por amor.
Un día en el que la joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas, cuando fue a cortar un lirio, la tierra se abrió y por la abertura surgió Hades.
Ante la sorpresa de todas, Hades tomó por la cintura a Perséfone y la subió rápidamente a su carro tirado por corceles negros, llevándola a sus dominios.
Su madre Deméter, diosa de la tierra y de la agricultura, desesperada por la ausencia de su hija, lanzó una maldición a la tierra, produciendo una gran hambruna.
Al tiempo, Zeus, ante el dolor de Deméter, ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero ya no era posible pues la muchacha había comido unos granos de granada, fruta prohibida, y por ello había quedado encadenada a él para siempre.
Zeus logró un acuerdo: que Perséfone permaneciera seis meses en los infiernos y los otros seis sobre la tierra: así nacieron las estaciones. En invierno la tierra se marchita y solo al llegar la primavera, cuando Perséfone sale a la luz, las plantas rebrotan y florece la tierra.
Símbolo de fertilidad
En Roma se cuenta que era habitual que las novias llevasen un tocado de ramas de granado
El libro del Cantar de los Cantares juega con la simbología de la granada para reflejar la fecundidad y expresar el placer que produce uno de los frutos más embriagadores.
Para el pueblo judío, la granada fue símbolo de la concordia y estabilidad; los hebreos recurrían a la granada del delta del Nilo como alimento restaurador y refrescante del trabajo de la esclavitud. En el templo de Salomón aparecen cientos de granadas coronando la parte alta de los capiteles de las columnas.
Para el pueblo armenio, es símbolo de la diversidad dentro de la unión, representada por los granos, amalgamados en la carcasa de la fruta; en las bodas armenias, se lanza una granada contra la pared, buscando la bendición de sus hijos.
Desde el año 1492 una granada forma parte del escudo de España, en alusión alegórica a la Conquista de Granada, con la que se cerró la Conquista Cristiana de los reinos árabes.
Pequeño árbol o arbusto de flores muy vistosas, el fruto es una baya coriácea, esférica, lisa, denominada balausta. Comestible, también con su jugo se elabora una bebida llamada granadina. De uso medicinal, posee un alto contenido de vitaminas A, B5, C y E, además de fenoles naturales, potasio y ácido fólico; con altos niveles de antioxidantes que combaten los radicales libres e impiden el envejecimiento celular.
Más notas de Revista Jardín
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Pintura. ¿En dónde se encuentra la inspiración que transforma los hogares?