Buenas ideas y pequeñas renovaciones que suman encanto y crean entornos verdes más saludables
- 2 minutos de lectura'
Una huerta realizada con restos de obra en un jardín suburbano; una terraza urbana dónde se incorporó un techo verde y un patio interno que se convirtió en el corazón de la casa. Diseños con buenos recursos y mejores ideas.
Huerta con invernadero
Los dueños de casa, la paisajista Celina Camuyrano y el arquitecto Pablo Virasoro, idearon esta huerta con materiales reciclados y descartes de obra en un rincón de su jardín suburbano de 9 por 7m.
En un espacio contiguo, un invernadero pequeño mira al noreste y tiene el sol necesario para hacer crecer sus siembras de huerta y flores, realizado en policarbonato y con ventanas de demolición.
En el sector con binder en los caminos, cuatro cajoneras de quebracho albergan las verduras. También una mesa de trabajo para armar almácigos y preparar gajos.
En un panel de madera saligna reciclado se colocaron macetas colgantes, repisas y hasta un simpático hotel de insectos.
Patio Interno
El patio es el corazón de la vivienda. Contrastando con las líneas rectas de la galería perimetral, se creó un libre recorrido entre las plantas con caminos que se sugieren y surgen entre las masas de hipéricos.
El espacio central libre es para ubicar una mesa o un fogón. Una capa de 12 cm de binder resultó excelente para cubrir el suelo, ya que permite la circulación y ayuda a combatir las malezas.
Se eligieron plantas para dar estructura y brindar sombra en verano, especies nativas que también atraen aves y mariposas: Vachellia caven, Austroeupatorium inulifolium, Caesalpinia sp., Baccharis trimera, Aloysia gratissima, además lemon grass, perovskias, Hypericum calycinum, Elegia tectorum.
Paisajismo: Mariela Schaer y Jane Best
Terraza verde
Esta terraza-jardín de 150 m² es parte de un proyecto de remodelación de una casa chorizo en el barrio de Colegiales, a cargo de la arquitecta Bárbara Berson.
Se reemplazó la chapa superior de la cubierta por una losa de viguetas para albergar un estudio y una terraza ajardinada accesible con vegetación, huerta, asador y pérgola.
El estudio de paisajismo propuso generar un pequeño ecosistema en plena urbanidad aprovechando las características de los distintos espacios exteriores de la casa, con especies de pradera y pastizal como Lantana montevidensis, Poa iridifolia, Achyrocline satureioides en la planta alta expuesta permanentemente al sol, y en la planta baja con mayor sombra, vegetación de selva y sotobosque.
Paisajismo: Flux Estudio
Más notas de Paisajismo
Inspiración veraniega. Elegimos las piletas más lindas de Living 2024 para mostrarte sus mejores ideas
"Está en zona norte". Construyen un proyecto inspirado en Dinamarca que tiene hasta un bosque con árboles de ocho metros
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos