Cada especie vegetal tiene características populares por la mayoría de personas, pero aquí listaremos aquellas que no todos conocen
- 4 minutos de lectura'
La botánica es un espacio que desde hace siglos se categoriza y distingue las características propias de cada especie vegetal. Aquí vamos a detallar solo algunos detalles que sorprenden a todos. Por ejemplo, el romero y su infinidad de usos; la flor que se cierra al amanecer; la batata produce una planta comestible. Estos detalles y más.
El romero (Salvia rosmarinus)
No solo se utiliza como condimento, además es un estimulante de la circulación y la digestión. Sus aceites esenciales fortalecen los nervios, de allí su uso como estimulante. Antiguamente se lo agregaba al vino.
La flor de irupé (Victoria cruziana)
Flores curiosas si las hay son las del irupé (Victoria cruziana), se abren solo dos noches. En la primera la flor es blanca, sus pétalos producen calor y expulsan gran cantidad de perfume. Pequeños escarabajos del género Cyclocephala son atraídos a la flor y aterrizan dentro de ella, si ya traen polen en su cuerpo comienza el proceso de fertilización, ya que la parte femenina es receptiva. La flor se cierra al amanecer y quedan atrapados dentro de ella, alimentándose de ciertas partes carnosas. Al atardecer de ese segundo día las anteras liberan el polen y se abren los pétalos (la flor ya tiene color rosado), los escarabajos son liberados cubiertos de granos de polen.
La batata (Ipomoea batatas)
Es una planta trepadora con gruesas y dulces raíces carnosas comestibles. Su origen y diversificación es aún un misterio y existen varias hipótesis. Las más aceptadas, de acuerdo con marcadores genéticos, señalan que es una especie nativa de América Tropical y que llegó a diferentes lugares de la Polinesia hace unos 1100 años (600 años antes de la llegada de Colón a América).
Si bien se ha atribuido a este hecho la conexión entre los pueblos polinésicos y los americanos, no existen pruebas que así lo acrediten. Cómo llegó la batata desde América hasta Hawái, Nueva Guinea o Nueva Zelanda en tiempos remotos sigue siendo un misterio.
La palmera (Lodoicea maldivica)
Es sabido que las semillas de las orquídeas son las más pequeñas de la naturaleza pero, ¿cuál es la semilla más grande? Las semillas de mayor tamaño y peso corresponden a la palmera Lodoicea maldivica, conocida como coco de mar, que habita las Islas Seychelles y Maldivas. La gigantesca semilla puede llegar a pesar hasta 20 kilos. En este caso, Lodoicea es un género que comprende solo a esta especie.
El girasol (Helianthus annuus)
Es una planta oleaginosa originaria del sur de Estados Unidos. Algunos estudios arqueológicos sugieren que su cultivo se inició 3000 años antes de Cristo, incluso antes que el maíz. Su uso no era solo alimenticio, sino que también servía para teñir ropa y para pintarse el cuerpo. El aceite de los frutos se usaba también para la piel y el cabello.
El maqui (Aristotelia chilensis)
Es sabido que muchos de los llamados frutos rojos (frambuesas, arándanos, sauco, etc.) tienen numerosas propiedades benéficas para la salud. Uno poco conocido es el maqui (Aristotelia chilensis), un arbusto o pequeño árbol de la familia Elaeocarpaceae que habita los bosques andino-patagónicos. Sus frutos, negros y dulces, tienen un alto contenido de polifenoles, antocianinas y vitamina C, que les confieren propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y a retardar el envejecimiento. Es considerado un superalimento.
La salvia
Existen cerca de 800 especies en el género Salvia, la mayoría de ellas ornamentales, muchas tienen usos medicinales, pero al menos tres tienen otros atributos. Salvia officinalis: se utiliza en la cocina, especialmente para condimentar carnes y quesos; Salvia sclarea: de sus hojas se extrae un aceite esencial que se usa para saborizar vinos y licores; Salvia hispanica (chía): sus semillas son una importante fuente de proteínas, calcio, potasio, hierro, antioxidantes y omega 3.
Las orquídeas (Orchidaceae)
Son la familia más grande de las plantas con flores. Existen unas 35.000 especies, es decir que 10% de todas las plantas son orquídeas. Sus flores tienen diferencias muy marcadas en relación con el resto de las plantas y su polinización es curiosa y fascinante. En muchos casos la base de la relación con los visitantes florales (abejas, escarabajos, moscas) es el engaño: hacerles creer que hay una recompensa para ellos cuando en realidad no ofrecen ninguna sustancia. Sucede en más del 30% de la familia y posiblemente esta es una de las causas de su amplia diversificación.
La frutilla
La frutilla que consumimos se denomina Fragaria x ananassa y es de origen híbrido. Se obtuvo en Europa a partir del cruzamiento entre Fragaria chiloensis (originaria del sur de Chile y la Patagonia argentina) y Fragaria virginiana (nativa del este de Estados Unidos). Actualmente se discute si deben incluirse en este género o en Potentilla.
Más notas de Jardín y Exterior
- 1
Fin del mito: 6 mentiras que te hicieron creer sobre los cactus y suculentas
- 2
¿Buscás ideas para decorar tu casa en estas fiestas? Atención con estas dos plantas que son sinónimo de Navidad
- 3
Un buen paisajismo puede rejuvenecer y dar nueva vida a un parque clásico
- 4
Llegó el momento de renovar los muebles de la galería y la pileta con nuevos diseños y materiales